Política

Lucha contra la corrupción

El CGPJ dará luz verde a un juez de apoyo para el instructor del caso Villarejo, Púnica y Lezo

Sin embargo, la Sala de Gobierno de la Audiencia ha puesto reparos a que se nombre un juez de refuerzo para el magistrado Manuel García Castellón.

El magistrado de la Audiencia Nacional, instructor del caso Villarejo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto aprobar a principios del mes de enero que se nombre un juez de apoyo para el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el magistrado Manuel García Castellón. Según informan fuentes del órgano de gobierno de los jueces a El Independiente, la Comisión Permanente de dicho órgano dará luz verde a que el instructor de los casos Villarejo, Púnica, Lezo y Acuamed, entre otros, cuente con la ayuda de un juez de apoyo en la Audiencia.

La figura de este magistrado está prevista en el la disposición adicional 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) como apoyo judicial en la instrucción de causas complejas.

En concreto, la Ley recoge que “el Consejo General del Poder Judicial podrá acordar, para la mejor instrucción de causas complejas y previa propuesta de su titular, la adscripción a un órgano determinado de otro u otros jueces o magistrados que sin funciones jurisdiccionales y bajo la dirección del titular de aquél, realicen exclusivamente labores de colaboración, asistencia o asesoramiento”.

Las dos peticiones del titular

Por su parte, es la Comisión Permanente la que debe proponer un programa concreto de actuación especificando, su objeto, ámbito de aplicación, duración y el tipo de comisiones en cuanto a la relevación de funciones previa autorización del Ministerio de Justicia. Según ha podido saber este medio para dicho puesto se baraja con fuerza el nombramiento del magistrado de adscripción territorial de Cataluña, Pablo Catalán.

Se da la circunstancia de que tras la marcha del magistrado Diego de Egea de la Audiencia Nacional, el juez García Castellón solicitó al órgano que dirige Carlos Lesmes que le pusiera tanto un juez de apoyo como un juez de refuerzo en la Audiencia. La diferencia es que mientras el primero de ellos no tiene funciones jurisdiccionales el juez de refuerzo sí y, por lo tanto, asumiría todos los procedimientos nuevos que por turno de reparto recayeran en el Juzgado Central de Instrucción Número 6.

Dudas sobre el juez de refuerzo

Ahora bien, mientras la aprobación de la figura novedosa del juez de apoyo compete exclusivamente al Consejo en el caso del juez de refuerzo el órgano de gobierno de los jueces debe escuchar el dictamen de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional –dicho dictamen es preceptivo y no vinculante-.

Según informan fuentes jurídicas, en la Sala de Gobierno que preside José Ramón Navarro hubo ciertos reparos el pasado 20 de diciembre en dar vía libre al nombramiento de dicho juez de refuerzo para García Castellón. De ahí, que se pidiera al juez decano de la Audiencia Nacional, el magistrado Santiago Pedraz, un informe sobre la idoneidad de esta medida. El decano ya ha informado favorablemente a la Sala sobre el citado refuerzo y está previsto que este órgano se reúna en enero para debatir sobre la citada propuesta cuando estén listos los resultados de la “inspección virtual” que se ha practicado estos últimos días en el Juzgado Central de Instrucción 6.

Como nuevo juez de refuerzo de García Castellón suena el magistrado de adscripción territorial de Madrid, Alejandro Abascal, actualmente destinado en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Fuenlabrada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar