César Puig, ex director general de Interior, ha sustituido a Dolors Feliu al frente de la Asesoría Jurídica de la Generalitat desde el pasado 20 de diciembre. Así lo publica hoy el DOGC, en una decisión explicada desde el Govern como una "reorganización del gabinete jurídico" dependiente del Departamento de Presidencia que comanda Elsa Artadi. El nuevo jefe de la Asesoría Jurídica es uno de los altos cargos de la Generalitat procesados por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que le acusa de sedición y organización criminal por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O.

Al igual que el ex Mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y el resto de la cúpula de Interior, el nuevo asesor jurídico de Artadi deberá responder por su actuación como secretario general del Departamento de Interior de la Generalitat durante los meses previos e inmediatamente posteriores a la celebración del referéndum ilegal. Puig fue cesado por el Gobierno junto a Trapero en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Como nuevo director de los Servicios Consultivos de la Generalitat, este abogado especializado en Derecho Administrativo asesorará al Gabinete Jurídico de la Generalitat, en manos de Francesc Esteve. Miembro de Convergencia desde sus inicios profesionales e hijo del histórico alcalde convergente Salvador Esteve, el actual director del Gabinete Jurídico tomó las riendas de los servicios jurídicos de la Generalitat a las puertas de la celebración del 1-O, y fue mantenido en su puesto por el nuevo Govern de Quim Torra.

También formaba parte de ese ejecutivo la sustituida Dolors Feliu, activa militante independentista que en el último año y medio se ha prodigado en los medios de comunicación para defender la legitimidad y legalidad de las decisiones adoptadas por el Govern de Carles Puigdemont, desde el 1-O a la declaración de independencia, pasando por las leyes de ruptura.

Feliu volverá ahora a su plaza como abogada de la Generalitat, administración a la que pertenece como funcionaria desde 1989. Desde 2008 milita en Convergencia Democrática, donde llegó a formar parte del Consejo Nacional del partido. Forma parte además de la plataforma independentista Sobirania i Justicia y ha publicado el libro "Octubre en la calle" sobre la organización del referéndum ilegal.