El vídeo que el PP difundió en sus redes sociales el 5 de enero ha causado polémica, y no sólo porque el 'sketch' pedía a los Reyes Magos que se "llevara" al presidente Pedro Sánchez igual que lo hizo con los fallecidos Amy Winehouse y Robin Williams. Más sorprendente resultó la reacción del Gobierno pidiendo a la Fiscalía que analizara si era constitutivo de delito y si procedía emprender acciones penales. La ofensa que denunciaron los dirigentes socialistas a raíz del polémico vídeo contrasta con su postura en 2015, cuando dirigentes del PSOE en el municipio alicantino de Vega Baja guillotinaron en una obra de teatro al entonces presidente en funciones, Mariano Rajoy. En las imágenes publicadas, llegaban a posar con la cabeza ensangrentada del líder del PP.

La foto, según recuerda el diario ABC, fue publicada por la propia organización juvenil del PSOE en sus redes sociales y en ella se pueden ver a los dirigentes de las Juventudes acompañados por el alcalde socialista de Rafal y secretario general del PSOE en Vega Baja, Manuel Pineda, y una candidata del PSOE al Senado Nora Taj. Además, en la foto aparecen varios concejales socialistas de otras localidades. En el escenario se observa una guillotina ensangrentada a los pies de los dirigentes, y a su lado la cabeza ensangrentada del ex presidente Rajoy.

En aquella ocasión, el Gobierno no pidió a la Fiscalía estudiar si constituía un delito, y la mayor responsabilidad que se exigió fue la dimisión del secretario general del POSE de la Vega Baja, Manuel Pineda, un extremo que nunca sucedió.

La guillotina no es patrimonio exclusivo de los socialistas. El ahora líder de Podemos, Pablo Iglesias, reivindicó en 2013 la vuelta de la guillotina en distintas manifestaciones y artículos. En uno de ellos, difundido en el Diario Público, pedía instalar una guillotina en la Puerta del Sol. También en un mensaje enviado en las redes sociales en 2012, el dirigente criticaba a un alcalde popular y añadía: "Hacen falta más recortes sí...pero con guillotina".

Los que saquean el país tienen que recibir mensajes para no dormir tranquilos"

Otro de los miembros del núcleo duro de Podemos, Juan Manuel del Olmo, es dueño de una marca de ropa que comenzó su andadura vendiendo guillotinas a tamaño real. "Los que están saqueando el país tienen que empezar a recibir mensajes para no dormir tranquilos", explicó el ahora diputado a finales de 2012, promocionando el producto.

La también portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, desató la polémica cuando salieron a la luz unos tuits publicados en abril de 2013, en los que también utilizaba la guillotina par advertir al rey Felipe VI. "FelipenoserasRey que vienen nuestros recortes y serán con guillotina", escribió la hoy portavoz. "Todos los Borbones a los tiburones", añadía en otro comentario.