Política

CATALUÑA

Valls carga contra el ganador del Premio Josep Pla y Cs se desmarca de las críticas

El candidato de Cs para el Ayuntamiento de Barcelona protagonizó un incidente en la gala de entrega del premio literario

Manuel Valls, en Barcelona.

Manuel Valls, en Barcelona. EFE

"Esta noche he sentido tristeza, rabia y vergüenza después de este discurso y la demagogia... pobre Josep Pla". Así se expresaba el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, tras escuchar el discurso del escritor Marc Artigau, que tras ganar el Premio Josep Pla hizo un discurso con referencia a los "presos políticos".  Sobre esta polémica, la diputada de Ciudadanos en el Parlament y portavoz en el Senado, Lorena Roldán, ha dicho no conocer lo sucedido y se ha limitado a asegurar que Manuel Valls es “independiente”, por lo que tiene opiniones propias, al comentar sus críticas al discurso del ganador del premio Josep Pla, Marc Artigau.

En la gala, que se celebró este domingo noche, Artigau aseguró que le producía "tristeza y rabia vivir en un país donde hay presos políticos y donde el gobierno legítimo de la Generalitat está exiliado". Según algunos de los presentes en la cena, Valls se dirigió a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a la que reprochó: "¡Cómo permites esto!".

A partir de ahí comenzó una polémica que ha tenido hoy su continuación hoy con comentarios en las redes sociales de algunos de los implicados y de otros como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha considerado que la escena era un montaje preparado por el candidato de Ciudadanos para "ser noticia". "Todo era tan histriónico, tan fuera de lugar, que la duda es si no fue una performance calculada para ser la noticia de la cena. Estamos hablando de un político profesional asesorado por muchísimo dinero", señalaba Colau, también a través de las redes sociales. El propio Artigau también se ha pronunciado en las últimas horas, asegurando desconocer quién es Manuel Valls.

Sobre esta polémica, la diputada de Ciudadanos en el Parlament y portavoz en el Senado, Lorena Roldán, ha dicho no conocer lo sucedido y se ha limitado a asegurar que Manuel Valls es "independiente", por lo que tiene opiniones propias, al comentar sus críticas al discurso del ganador del premio Josep Pla, Marc Artigau.

Valls se aleja de Ciudadanos

Esta situación se produce sólo dos días después de que el político francés cuestionara el acuerdo sellado entre PP y Ciudadanos en Andalucía. En un artículo publicado este sábado, Valls pedía un pacto de Estado entre PP, PSOE y Ciudadanos para frenar a los "populismos" y evitar que Podemos y Vox llegaran al Gobierno.

No era la primera vez que Valls criticaba las decisiones del partido de Albert Rivera. Después del acuerdo PP-Cs-Vox para elegir a los miembros de la Mesa del Parlamento de Andalucía, el dirigente francés lanzó un comunicado en el que rechazaba estos acuerdos con Vox porque sería, a su juicio, traicionar valores democráticos, por lo que preferiría antes incluso perder un ejecutivo que tejer esas alianzas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar