Política ANDALUCÍA

Valls reniega del pacto andaluz y pide un bloque PSOE-PP-Cs contra los "populismos"

El candidato de Cs para el Ayuntamiento de Barcelona pide una alianza similar a los Pactos de Moncloa

Manuel Valls, en la presentación de su libro en Barcelona

«Socialistas, conservadores y liberales (Cs) no pueden dejar espacios a los populistas, de izquierdas y de derechas, y a los nacionalistas irredentos». En un momento clave en el escenario andaluz, mientras se fraguan los acuerdos para un Gobierno de cambio de PP y Cs apoyado por Vox, el candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Ciudadanos, Manuel Valls, critica la «irresponsabilidad» de socialistas y populares ante la «subida de la extrema derecha» y propone como alternativa un gran pacto de Estado entre PSOE, PP y Ciudadanos para frenar el auge de Vox.

Lo asegura en un artículo de opinión que publica hoy El País y que firma junto al exdiputado del PSOE en Madrid y profesor de Derecho mercantil César Giner, en el que sostienen que «la respuesta al desafío que plantea la extrema derecha es la cooperación». No es la primera vez que el candidato de Cs al Ayuntamiento de Barcelona se expresa en estos términos. Después del acuerdo PP-Cs-Vox para elegir a los miembros de la Mesa del Parlamento de Andalucía, el dirigente francés lanzó un comunicado en el que rechazaba estos acuerdos con Vox porque sería, a su juicio, traicionar valores democráticos, por lo que preferiría antes incluso perder un ejecutivo que tejer esas alianzas.

Al PSOE de Pedro Sánchez le reprocha su pacto con los nacionalistas. «No se debe trabajar con los separatistas que quieren romper Europa, España y Cataluña; ni se puede buscar el diálogo con quien quiere implantar un sistema de convivencia —la extrema derecha— que no se corresponde con las máximas de libertad, igualdad, tolerancia y justicia», esgrime. «La irresponsabilidad de los populares no es menor», continúa el dirigente, que critica a un PP a su juicio «cada vez más ventrílocuos de la extrema derecha» por sus negociaciones andaluzas con el partido de Santiago Abascal.

En plena negociación para formar Gobierno en Andalucía, el exprimer ministro francés afirma que «socialistas, conservadores y liberales (Cs) no pueden dejar espacios a los populistas, de izquierdas y de derechas, y a los nacionalistas irredentos». Para ello, Valls sugiere que dichas fuerzas políticas propongan un Pacto de Estado, «a imagen de los Pactos de la Moncloa» -firmados en 1977-, con varios ejes como son Europa, la Constitución, la inmigración y Cataluña. «Esta solución reclama generosidad, responsabilidad y sentido de Estado», añade Valls, que confía en que este pacto se materialice en Andalucía y se amplíe después en todo el Estado.

Comentar ()