Política

PODEMOS

Las lágrimas de Irene Montero a su vuelta: "He aprendido que la esperanza vence al miedo"

La dirigente hace referencia al episodio más difícil de su vida en un acto dirigido a las mujeres contra los "trillizos reaccionarios"

Las lágrimas de Irene Montero a su vuelta: "He aprendido que la esperanza vence al miedo"
Irene Montero a su vuelta tras la baja maternal. | EUROPA PRESS

La voz temblorosa y lágrimas en los ojos. Irene Montero ha escenificado su reaparición en la vida pública después de seis meses fuera de escena tras el nacimiento prematuro de sus mellizos, y lo ha hecho en un encuentro de mujeres organizado por Podemos donde Montero ha sido aclamada entre abrazos por sus compañeras de partido. "Estoy súper emocionada", ha reconocido al inicio del acto la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, que tomará las riendas del partido durante la baja paternal de su secretario general, Pablo Iglesias.

"Gracias por hacer que mi vuelta sea emocionante", ha dicho al inicio del encuentro, sin apenas poder hablar de la emoción. "Cuando yo di a luz España acaba de demostrar que sí se podía", ha recordado Montero, que no ha dudado en hacer referencia a su episodio más difícil después del ingreso hospitalario de tres meses de sus hijos. Lo ha hecho con lágrimas en los ojos: "Si algo he aprendido en estos últimos meses, quizá lo más valioso, es que la esperanza puede vencer al más terrible de los miedos", ha proclamado en una de las naves del Matadero de Madrid, con la voz quebrada. "La esperanza puede vencer al más terrible de los miedos,  pero la esperanza no es lo una emoción, es una decisión"; ha continuado la portavoz.

"Cuando una tiene amigas, aunque vengan mal dadas, siempre se sale adelante, ¡por eso hay que proteger lo común!", ha defendido la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, que ha considerado que "la gente normal no ha ganado nada bueno enfrentándose a sus vecinos, sino enfrentándose a los poderosos", y que sólo "ha ganado cuando hemos vencido al miedo y lo hemos transformado en esperanza".

"Que la gente normal participe en política"

Montero reaparece en plena precampaña electoral para las elecciones de mayo, y lo hace llamando a "llenar las calles y las urnas" y animando a los asistentes a participar en la vida política. "Para que la esperanza venza al miedo, hace falta que la gente normal participe en política", ha decretado Montero, que ha fijado el objetivo en detener a los "trillizos reaccionarios", un término que ha utilizado en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, a quienes ha definido como "odiadores profesionales" que "han atacado a las mujeres las primeras".

Montero habla a las trabajadoras a las que "preguntan si se van a quedar embarazadas" o si "se acuestan con el jefe"

La defensa de la mujer ha sido el eje de su discurso. "Nos toca a las mujeres liderar la respuesta frente al miedo", ha resumido la dirigente, que ha relatado situaciones de desigualdad en el ámbito laboral. "A cada mujer trabajadora que tenga claro que en su trabajo le pueden preguntar mañana si se va a quedar embarazada, que le paguen menos por hacer el mismo trabajo, que le pregunten si está ahí por haberse acostado con el jefe, que le digan que no va a estar a la altura, que le pidan haga una proeza para demostrar que vale lo mismo que el hombre que estaba antes. Todas, sabed que eso se puede acabar". "Todo eso se va a acabar pero para eso hay que meterse en política y decir que no queremos que nos vuelvan a llevar al pasado".

Montero ha señalado que "es un año de encrucijada ante el miedo, ante la incertidumbre", y ha advertido de que "puede haber una respuesta de odio si no nos movilizamos, si pensamos que la política no va con nosotras, pero pero también una respuesta de esperanza". "Este 8 de marzo hay que estar más en las calles".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar