Política

Las claves del 'procés'

Cuenta atrás en el TC para los presos: el recurso de Junqueras será el primero en ser resuelto

La próxima semana el Pleno del Constitucional comenzará a estudiar el amparo presentado por el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. La ponencia de la sentencia corresponderá al presidente, Juan José González Rivas.

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.
Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. | EUROPA PRESS

El Tribunal Constitucional tiene previsto comenzar a debatir el próximo día 15 en Pleno el recurso de amparo que el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras presentó contra la situación de prisión preventiva decretada por el Tribunal Supremo por su participación en la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Será el primero de los recursos presentados por los presos del ‘procés’ en ser resuelto por parte del tribunal de garantías.

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, la ponencia del mismo la asumirá el presidente del Alto Tribunal, el magistrado Juan José González Rivas. Las mismas fuentes explican que será el primero de los recursos de los presos preventivos en ser analizado puesto que es el más completo de todos. En dicho recurso, la defensa de Junqueras aborda múltiples cuestiones que son planteadas en otros amparos por el resto de acusados de forma que, una vez que las impugnaciones de Junqueras sean resueltas por el Pleno, se agilizará la respuesta a los otros recursos.

El ponente de la sentencia que responderá al amparo de Junqueras será el presidente del Constitucional

En concreto, la defensa del líder de ERC –ejercida por el abogado Andreu Van de Eyden- planteó vulneración de derechos fundamentales a la libertad, a la libertad ideológica, al juez ordinario predeterminado por la ley, el derecho a la defensa, a la presunción de inocencia, a la legalidad, a la participación y representación políticas, al juez imparcial, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías.

Derecho al juez imparcial

Por ejemplo, en la petición de amparo, el letrado hace referencia a la falta de imparcialidad del Tribunal Supremo para juzgarlo por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos así como del propio Tribunal Constitucional para ampararlo al haber instado a la Fiscalía a deducir testimonio contra los promotores de la independencia de Cataluña.

"En todas las decisiones relativas a los procesos judiciales relacionados con lo que se ha denominado el 'proceso de independencia de Catalunya' parten o se fundamentan en imputaciones vinculadas con actos de supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional, y ha sido este mismo tribunal el que, mediante una valoración jurídico penal de las conductas de, entre otros, mi representado, ha determinado en distintas ocasiones deducir testimonio de actuaciones al Ministerio Fiscal por si cupiera la formulación de acciones penales", recalcó el letrado Van de Eyden en su recurso de 44 páginas.

Está previsto que una vez que se haya resuelto el recurso de Junqueras, se analicen seguidamente los amparos presentados por los Jordis, es decir, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En el caso de que estos recursos sean rechazados por unanimidad –escenario nada descartable, indican las fuentes consultadas- se abre la puerta a que los acusados recurran acto seguido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Unanimidad ante el desafío catalán

En los últimos años, el tribunal de garantías –compuesto por doce magistrados de distintas sensibilidades- ha logrado dar una respuesta unánime a todas las cuestiones que se le ha ido planteando en relación al proceso soberanista catalán.

Una vez resuelto el recurso del líder de ERC, el tribunal pasará a deliberar sobre los de 'los Jordis'

Sin ir muy lejos, el pasado 12 de diciembre el Pleno rechazó por unanimidad los recursos de amparo presentados por las exdiputadas de la CUP Anna Gabriel -en Suiza- y Mireia Boya, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exmiembro de la Mesa Anna Simó, contra la providencia y autos de la Sala de Admisión del Tribunal de Causas Especiales de la Sala Penal del Tribunal Supremo.

En dichas resoluciones el Alto Tribunal declaraba la competencia objetiva y funcional de este órgano judicial para instruir y juzgar a las investigadas por el desafío separatista catalán. Era la primera vez que el guardián que la Constitución entraba a resolver el fondo de los amparos presentados por líderes independentistas. Lo hizo, una vez más, sin fisuras.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar