Política

Las cloacas del Estado

El juez permite a Bárcenas personarse como acusación en la 'operación Kitchen'

El ex tesorero del Partido Popular se considera perjudicado directo del robo de documentación sensible por parte de ex alto cargos de la Policía.

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y actualmente en prisión tras su condena en el 'caso Gürtel'.

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y actualmente en prisión tras su condena en el 'caso Gürtel'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha aceptado este viernes que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en prisión por su condena en la Primera Época de la trama Gürtel, se persone como perjudicado en la denominada ‘operación Kitchen’, según avanzan fuentes jurídicas a El Independiente. Dicha personación cuenta con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción.

Tal y como informó este periódico, Bárcenas solicitó el pasado mes de diciembre presonarse como acusación particular en ‘Kitchen’, es decir, como perjudicado directo del presunto robo de documentos personales y papeles sensibles de la Caja B que le fueron sustraídos a través de un dispositivo policial montado en la época en que el ministro Jorge Fernández Díaz capitaneaba el Ministerio de Interior.

Según ha reconocido el propio Ministerio de Interior en un oficio enviado a la Audiencia Nacional, en la denominada ‘operación Kitchen’ participaron funcionarios de policía en los años 2013-2015 adscritos a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) así como de la Comisaría General de Información de dicho cuerpo, órgano responsable de la lucha antiterrorista. Según la versión dada por el departamento que dirige en la actualidad Fernando Grande-Marlaska en dicho dispositivo policial se utilizaron “confidentes” o “informadores” que recibieron una “remuneración periódica a cambio de la información facilitada”.

En concreto, en el dispositivo conocido por el ex DAO, Eugenio Pino, y los comisarios Enrique García Castaño y José Villarejo, participó el exchófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, que fue captado como “confidente” y recibió una remuneración de 48.000 euros de fondos reservados. El conductor se encuentra imputado en la Audiencia por delitos de robo o hurto, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Durante su última declaración judicial, ante el instructor de la Caja B del PP, Bárcenas señaló a Esgueva como presunto responsable de las sustracción de documentos personales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar