La decisión se ha hecho oficial desde esta mañana tras la publicación de la misma en el Boletín Oficial de Defensa (BOD). El miembro de 'La Manada', Antonio Manuel Guerrero Escudero ha sido suspendido en sus funciones como agente de la Guardia Civil. La decisión reglamentaria tiene efectos desde hoy después de que ayer le fuera comunicada. La misma se acordó el pasado día 3, cuando la orden ministerial fue rubricada por la ministra de defensa, Margarita Robles y el Subsecretario del Ministerio, Alejo de la Torre.

De este modo, el miembro de 'La Manada' queda al margen del servicio activo de la Guardia Civil al que se había reincorporado tras salir en libertad provisional el pasado verano. La decisión se ha adoptado una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmó la condena por nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento.

El reingreso en el Cuerpo una vez que abandonó la prisión a la espera de que la condena sea firme suscitó una gran polémica. El Ministerio de Defensa justificó la medida en obligaciones de carácter legal y una vez finalizado el periodo de seis meses de suspensión que se le impuso. Desde entonces se encontraba asignado a la Comandancia de Córdoba pero sin tener asignado destino alguno.

Libertad provisional

Guerrero disfruta actualmente de libertad provisional después de que la Audiencia de Navarra rechazara la petición de la Fiscalía y de las acusaciones, que reclamaban el inmediato ingreso en prisión de los cinco miembros de 'La Manada', al considerar que la confirmación de la sentencia elevaba el riesgo de fuga.

El caso de Guerrero es diferente al de otro integrante del grupo que abusó de una joven en las fiestas de San Fermín. Alfonso Jesús Cabezuelo fue expulsado de las Fuerzas Armadas en aplicación de la Ley de Tropa y Marinería. La decisión se adoptó en octubre. Distintos colectivos habían exigido que Antonio Manuel Guerrero también fuera expulsado de la Guardia Civil, si bien desde el Cuerpo se recordó que el régimen por el que se rigen obligan a que la sentencia sea firma para poder expulsarlo definitivamente.

Guerrero ya protagonizó otro episodio polémico cuando apenas tres días después de abandonar la prisión acudió a renovar su pasaporte en lo que se interpretó como un posible intento de fuga. El auto de libertad obligaba a todos los miembros de La Manada a entregar el pasaporte, por lo que provocó un gran revuelo su intento de renovarlo. Finalmente, tras una vista celebrada en Sevilla en la que aseguró que su visita a una comisaría para renovarlo respondía a su deseo de entregar el pasaporte actualizado, la Justicia no adoptó medidas contra él.