"Hoy los señores Sánchez, Marlaska y Cunillera han enviado a encapuchados a detener activistas por su militancia política, luchadores por un mundo más justo y mejor". Es la reacción de la CUP a la detención de dos alcaldes de la formación y otros nueve activistas de CDR, que ha provocado la indignación de los partidos independentistas y el cierre, de momento por esta mañana, del Parlament.

La portavoz de la CUP, Maria Sirvent, ha equiparado la actuación policial con la ultra derecha y ha denunciado que el delito de desordenes públicos que en principio se atribuye a los detenidos no justifica la detención. "Era suficiente con una citación" ha señalado.

"Nos encontramos con dos tipos de violencia: la violencia del Estado y por otra parte de la violencia de la ultraderecha. Dos tipos de encapuchados, unos actúan de madrugada y encapuchados y otros que actúan de noche con plena impunidad" ha añadido Sirvent, quien ha denunciado que en Verges, población en la que se han vivido repetidos enfrentamientos y retiradas masivas de simbología independentista "la única detención es la de su alcalde".

La portavoz antisistema ha acusado a la Policía de actuar "de la misma forma que el Franquismo, igual que la brigada político social. En dictadura o en esta aparente democracia, bajo presidencia de PSOE y PS vemos como la Brigada Provincial de Información persigue activistas y luchadoras".

ERC y Podemos piden la comparecencia de Marlaska en el Congreso para que explique las detenciones

Las detenciones, realizadas sin orden judicial por la Policía Nacional, han sido tachadas de "irregulares" tanto por ERC como por CatEC, y ambos grupos han anunciado que Esquerra y Podemos solicitarán la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para que dé explicaciones por esta operación.

El portavoz republicano Gerard Gómez del Moral ha denunciado las detenciones como una "maniobra del Estado previa al juicio para enviar un mensaje a la ciudadanía de que no se movilice y no proteste" y ha lamentado que la Policía actúe "con impunidad" en Cataluña. También los comunes, a través de su portavoz, Susanna Segovia, han hablado de un "operativo desproporcionado que no entendemos a que responde, hemos visto imágenes de detenciones de cargos electos que nos preocupan".

En el mismo sentido, la CUP ha anunciado que solicitará la comparecencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, para que explique las detenciones realizadas por la Policía Nacional en la Comisión de Interior del Parlament.

Cierre del Parlament

Paralelamente, los grupos de JxCat, ERC y la CUP han abandonado las comisiones del Parlament en protesta por la detención de los alcaldes de Verges, Ignasi Sabater, y Celrà, Dani Cornellà, ambos de la CUP, junto a nueve integrantes de los CDR de Girona por la ocupación de las vías del AVE el pasado 1 de octubre. La decisión de los grupos independentistas ha provocado el cierre efectivo del Parlament, que C's y el PSC han lamentado.

En concreto se han suspendido las comisiones de Asuntos Institucionales, Territorio y Trabajo. Los independentistas debaten ahora si suspenden también la comisión de Medio Ambiente, en la que el vicepresidente Pere Aragonés y el conseller de Infraestructuras, Damià Calvet, debían explicar esta tarde el fiasco de la venta de Aguas Ter-Llobregat y la recuperación como empresa pública de esta entidad.

C's tacha a los independentistas de vagos por abandonar las comisiones

El portavoz de C's, Carlos Carrizosa, ha llegado a acusar de "vagos" a los diputados independentistas por el abandono de las comisiones, y ha advertido de que su grupo estudiará pedir sanciones contra los diputados soberanistas. Los socialistas han recriminado por su parte al independentismo que vuelva a cerrar la Cámara catalana.