La Policía Nacional ha detenido esta mañana al alcalde del municipio gerundés de Verges, Ignasi Sabater, y al de Celrà, Dani Cornellà, ambos de la CUP,  además de nueve activistas de un Comité de Defensa de la República (CDR) por un presunto delito de desórdenes públicos, ha informado este partido a través de las redes sociales. Decenas de personas se han concentrado ante la Comisaría de Policía para protestar por su detención.

La operación, que suma ya once detenidos, arranca de la investigación policial sobre los incidentes que se produjeron en Girona en el aniversario del 1-O, especialmente la ocupación de las vías del AVE.

Fuentes policiales han confirmado que se trata de "detenciones policiales, no ordenadas por el juez" que sí ha sido informado del operativo policial. Se trata del Juzgado 4 de Instrucción de Girona, que instruye la causa por la ocupación de las vías del AVE el aniversario del 1-O. Las mismas fuentes han argumentado que las detenciones se han producido durante las tareas de identificación que corresponden a las fuerzas de seguridad.

El abogado de los detenidos, Benet Salellas ha condenado las detenciones, asegurando que "en Cataluña no se detiene a nadie por un delito de desordenes públicos" porque o comporta privación de libertad. "La detención sin cita previa es una actuación desproporcionada para un delito que no implica privación de libertad" ha asegurado el dirigente antisistema.

Según ha confirmado un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, hay una operación abierta por presuntos delitos de desórdenes públicos que se está desarrollando en Girona capital y otras poblaciones de la demarcación. En esta operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Girona, participan agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido de los primeros en reaccionar ante la detención de Sabater y, en su cuenta de Twitter, ha expresado su apoyo al alcalde de Verges, "que ha denunciado siempre las agresiones reiteradas en su municipio por parte de intolerantes agresivos... ¡Y es a él al que se llevan!".