La Policía Nacional ha detenido a un sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el marco de la operación contra los CDR de Girona que el pasado 1 de octubre invadieron las vías del AVE. Se trata de Ernest Morell Torra, que ha sido detenido en Breda (Girona) según avanza El Nacional.cat. El presidente de la Generalitat siempre ha defendido la actuación de los CDR, a los que animó a "apretar" en precisamente en el aniversario del 1-O, después de que ocuparan la estación de Girona, al parecer con la participación de su sobrino. De hecho, tras tomar posesión de su cargo Torra reconoció que "toda mi familia está apuntada a los CDR".

La detención se ha producido cuando Morell salía de su lugar de trabajo, y se suma a las quince detenciones practicadas por la Brigada de Información de la Policía Nacional en Girona, para notificar a miembros de los CDR de las comarcas gerundenses que están siendo investigados por la invasión de las vías del AVE del pasado 1 de octubre. Los primeros detenidos han sido los alcaldes de la CUP en Verges, Ignasi Sabater, y Celrà, Dani Cornellà.

Ernest Morel Torra concurrió en las últimas elecciones municipales como número cinco de la lista de la CUP de Santa Coloma de Farnés, Girona. En un comunicado, la Policía Nacional ha evitado dar nombres de los 16 detenidos como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos.

La CUP ha denunciado su detención en un tuit, en el que ha exigido su puesta en libertad. "Nuestro compañero, militante y referente, Ernest M, cupaire, ratafiaire y mucho más. Secuestrado por el régimen, que sigue su caza de brujas con los que defendemos la República. Pedimos toda la solidaridad. Exigimos su libertad inmediata".

https://twitter.com/CupFarners/status/1085586282284228608?s=20

En el transcurso de esta mañana se han producido once detenciones por parte de la Policía Nacional en el marco de la investigación que instruye el Juzgado 4 de Girona por los incidentes del 1-O. Las detenciones no han sido ordenadas por el juez, que conocía el operativo, y tenían como objeto informar a los detenidos de que están siendo investigados por esos hechos. A mediodía han sido puestos en libertad los primeros detenidos y esta tarde se ha procedido a cinco detenciones más, entre ellas la de Morell.

Las detenciones han provocado una respuesta inmediata de todos los partidos independentistas, que han tachado la operación de "maniobra represiva" para frenar las posibles movilizaciones contra la celebración del juicio a los responsables del 1-O. Podemos y ERC han anunciado que pedirán la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para que justifique estas detenciones, mientras la CUP ha hecho lo propio con la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, en el Parlament.