Política

Detienen a un grupo de militares que se ha sublevado contra Maduro en Caracas

La población de San José de Cotiza sale a las calles a respaldar a los soldados que se han rebelado sin éxito

Manifestantes en las calles de San José de Cotiza en respaldo de los sublevados.

Manifestantes en las calles de San José de Cotiza en respaldo de los sublevados. EFE

Algo se mueve en Venezuela. Esta semana será crucial para el futuro del país. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha llamado a los militares a que respeten la legitimidad y no apoyen a Nicolás Maduro.

El 23 de enero están todos convocados a respaldar la transición. En la madrugada del lunes, un grupo de militares se pronunciaron contra Maduro, en San José de Cotiza, un barrio de Caracas. Ya han sido detenidos.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha emitido un comunicado en el que daba cuenta del arresto de "un grupo reducido" de militares rebeldes que traición "su juramento de lealtad a la patria".

Aseguraron que se habría recuperado el armamento utilizado y que se estaba interrogando a los implicados, según informa El Nacional. Hacia las 4 de la mañana hora local, se escucharon detonaciones.

Al conocerse este intento de sublevación, muchos vecinos han salido a las calles para mostrar su respaldo a los rebeldes. En el Twitter de Venezolana de Televisión y en prensa de las Fuerzas Armadas Bolivarianas se daba cuenta del suceso.

Desde las redes sociales se han difundido varios videos que muestran a uniformados describiendo lo que sería la situación dentro del cuartel y haciendo llamamientos a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones. Hay caeeroladas y tumultos en las calles cercanas al cuartel.

Un vecino de la zona relataba a El Nacional: "Cuando todos se entregaron y todos se fueron, los vecinos empezaron a bajar. Primero salieron los del sector Los Bloques y luego los de mi sector. Cuando llegamos frente a la plaza, ellos nos lanzaron dos bombas lacrimógenas. Había niños y ancianos".

"Salgan a las calles a manifestar (...) La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional", dice uno de los militares en un video colgado en las redes. "Todo esto es por Venezuela", subraya.

En Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha señalado que lo sucedido en Cotiza "es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la Fuerza Armada Nacional".

Ha recordado que quienes respeten la Constitución cuentan con las garantías de la Asamblea Nacional. "No queremos que la Fuerza Armada Nacional se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un solo hombre al lado del pueblo, la Constitución y en contra de la usurpación".

También se ha solidarizado con el pueblo que ha salido a las calles en San José de Cotiza. "Al bravo pueblo de Cotiza nuestra solidaridad y reconocimiento. ¡Venezuela entera los acompaña!
Todos nos reencontraremos en las calles el 23 de enero", ha añadido el ahora líder de la oposición.

El diputado Julio Borges, ex presidente del Parlamento venezolano y considerado prófugo de la Justicia venezolana, ha declarado que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la Guardia Nacional Bolivariana en Cotiza existe en toda las Fuerzas Armadas".

Juan Guaidó, que representa al poder legítimo en Venezuela, viene destacando desde que asumió como presidente de la Asamblea Nacional que los militares padecen como los venezolanos la misma miseria y represión que el resto de la población.

La Asamblea Nacional ha aprobado una amnistía para quienes rompan la cadena de mando, con el argumento de que Maduro es "un usurpador".

El 23 de enero saldrán a las calles todos los que así lo creen. También el régimen movilizará a los suyos. La clave será ver si los militares obedecen las órdenes del mando de hecho o del mando de derecho.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar