Política

Errejón podrá percibir 2.900 euros tras dejar el acta en el Congreso

Iñigo Errejón.

Iñigo Errejón. EFE

El ya exdiputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón podrá pedir la asignación que el Congreso prevé para los parlamentarios que cesen, estipulada en algo más de 2.900 euros, durante un número de meses que se cifra en función del tiempo que ha estado en la Cámara.

Así consta en el régimen de pensiones a exparlamentarios que las Mesas del Congreso y del Senado aprobaron en 2006, si bien incluyeron una serie de variaciones en años posteriores.

Señala este régimen que la indemnización por haber dejado de ser diputado se cobrará en la cuantía establecida constitucionalmente y que en estos momentos es de poco más de 2.900 euros al mes (tras la revalorización de los sueldos de los diputados del 1 por ciento).

La cuestión es por cuánto tiempo cobrará Errejón este dinero, y en eso el reglamento de ayudas a los exdiputados indica que el número de mensualidades dependerá de los años de mandato parlamentario o "fracción superior a seis meses". El límite que no se puede franquear es de 24 mensualidades.

Dos han sido los años en los que Errejón ha sido diputado, 2017 y 2018, a los que hay que unir los meses de la corta XI Legislatura y los meses que van desde el arranque de la presente legislatura, julio de 2016, a diciembre de ese mismo año.

Estos seis meses de 2016, así como los seis meses de la legislatura posterior, permiten a Errejón sumar un año de mandato más. Fue miembro de la Diputación Permanente, de ahí que haya enlazado la breve XI Legislatura con los seis primeros meses de la siguiente.

Por tanto, Errejón podría cobrar 2.900 euros mensuales durante tres meses, es decir, hasta abril, incluido. Las elecciones autonómicas son el 26 de mayo.

Ahora bien, recalca este reglamento que el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid no podrá compatibilizar esta asignación con ninguna otra retribución.

Así que el ya exdiputado tendrá que pedir específicamente esta indemnización y garantizar que no cobrará por otra vía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar