Primera derrota del sistema de decretazos del Gobierno de Pedro Sánchez. Este martes el Congreso de los Diputados ha rechazado el paquete de medidas sobre el alquiler aprobado por el Ejecutivo con el voto en contra de Unidos Podemos. El principal aliado parlamentario de Sánchez ha tumbado este Real Decreto, el primero que no ha salido adelante de los 24 aprobados por el Gobierno socialista hasta el día de hoy. Un revés que pone de manifiesto la debilidad de un Ejecutivo con 84 diputados y que lanza un aviso al Gobierno de cara a apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

En las últimas semanas, los de Pablo Iglesias han amenazado con que no votarán a favor de las cuentas a menos que cumplan con las medidas acordadas. Este martes Podemos cumple su amenaza y deja caer uno de las medidas estrella del Ejecutivo socialista, a la que también se han opuesto PP, Cs, ERC, Foro Asturias, UPN y EH Bildu. El Ejecutivo sólo ha contado con los 103 escaños del PSOE, Coalición Canaria, Nueva Canaria, Compromís, PDeCAT y PNV.

A su llegada al Pleno del Congreso, la portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, ya adelantó que votarían en contra del Real Decreto de vivienda porque "no recoge estos acuerdos" pactados entre Sánchez e Iglesias. El propio líder de Podemos advirtió al presidente del Gobierno el pasado 14 de diciembre, el día en que el Consejo de Ministros aprobó el decreto, y le pidió "que rectifique" para conseguir su apoyo. Sin embargo, desde el Gobierno se han mostrado abiertos a la negociación hasta el último minuto, aunque desde Unidos Podemos han ratificado su no.

Queremos medidas valientes", ha exigido la portavoz de En Comú Podem

El Gobierno y Unidos Podemos incluyeron en su acuerdo para los PGE reconocer a los ayuntamientos la competencia de limitar en algunos casos los precios del alquiler cuando se detecte un “incremento abusivo” de los alquiler en determinadas zonas hasta el punto de “obstaculizar a sus habitantes el acceso a una vivienda a un precio razonable”.

Y sin embargo, el Real Decreto que se debate en el Congreso no incluye este punto. Sí contempla entre otras medidas la ampliación del plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y la limitación de las garantías adicionales a la fianza a un máximo de dos mensualidades. Unas propuestas que resultan insuficientes para Podemos, que pide una regulación de precios de alquiler y la fijación de un precio máximo. La portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, ha reclamado desde la tribuna del Congreso "medidas valientes que garanticen el derecho a la vivienda" y ha pedido un nuevo real decreto con las medidas acordadas.

Como ya hiciera Iglesias, Unidos Podemos vuelve a llamar la atención sobre el "incumplimiento" de Pedro Sánchez y le lanza un aviso: en caso de que los socialistas no cedan, los de Iglesias continuarán presionando con la principal baja que manejan: su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, que podría peligrar en caso de que el Ejecutivo pase por alto algunas de las propuestas que Iglesias vendió a bombo y platillo.

Podemos tampoco transige con el resto de medidas. De los ocho Reales Decretos que el Gobierno lleva esta martes la Congreso, los morados sólo aseguran su voto a favor a la mitad. Entre los que apoyarán está el decreto que sube las pensiones generales el 1,6 %, y el 3 % las mínimas y no contributivas, después de unas intensas negociaciones mantenidas este lunes. A falta de las votaciones que se producirán esta tarde, la soledad parlamentaria planea sobre el Grupo Socialista en el Parlamento.

El Gobierno critica la decisión de Podemos

Distintos miembros del Gobierno han cargado duramente contra la decisión de Unidos Podemos de votar contra el decreto del alquiler. Consideran que las propuestas de Iglesias son acuerdos de máximos que serían rechazados por el resto de partidos, necesarios también para su apoyo. Lamentaban en este sentido que la triple alianza de partidos de "derecha" en Andalucía traguen "con carros y carretas" y critican que en Madrid la izquierda "no trague ni el pelo de una gamba".

Sin embargo, fuentes próximas al ministerio de Fomento no descartan la presentación de un nuevo Real Decreto. Oficialmente, contemplan incluir estas mismas medidas en los Presupuestos que se debatirán la segunda semana de febrero. "Si no es hoy será dentro de 15 días pero sacaremos medidas que beneficien a esas 6 millones de personas", ha afirmado la portavoz socialista, Adriana Lastra. Un proyecto presupuestario que podría quedar también en el aire.