"Todos queremos que Manuela vuelva a ser la alcaldesa". Ada Colau ha dejado claras hoy sus preferencias en la crisis abierta en Podemos Madrid. La alcaldesa de Barcelona ha aprovechado la comparecencia anual en el Colegio de Periodistas -una tradición que impuso Pasqual Maragall- para dejar claro su apoyo incondicional a Manuela Carmena y desentenderse de la batalla abierta en Podemos entre Iñigo Errejón y la dirección que lidera Pablo Iglesias.

Ada Colau ha destacado la buena sintonía establecida entre los gobiernos locales de Madrid y Barcelona que han dirigido ella y Carmena, "especialmente en tiempos difíciles" ha destacado en referencia a la crisis provocada por la celebración del referéndum del 1-O. "La alianza Madrid-Barcelona ha sido muy importante y tiene que seguir, y en concreto con Manuela" ha concretado Colau, para quien "otro tema es la comunidad de Madrid".

La alcaldesa de Barcelona ha evitado pronunciarse sobre la crisis abierta por la alianza de Carmena con Iñigo Errejón para liderar una candidatura a la Comunidad al margen de la disciplina de Podemos. "Espero que haya tiempo para hablar" y para integrar una candidatura única, ha defendido, convencida de que "eso es lo que nos piden los ciudadanos". Pero también ha dejado claro que su papel "no es decirles como hacerlo porque eso es cosa suya".

Colau ha puesto su confluencia, Barcelona en Común (BeC), como ejemplo de la transversalidad que a su juicio reclaman los votantes de izquierdas y ha pedido a los dirigentes de Podemos que "pongan los objetivos y el bien común por delante de las siglas". Unos objetivos que, para la alcaldesa de Barcelona, están claros: "Lo prioritario es que en Madrid no gobierne el PP y la extrema derecha que está surgiendo, que encuentren la manera de hacerlo".

Joan Subirats, sustituto de Pisarello

En todo caso, Colau se ha mostrado convencida de que la crisis de Podemos en la Comunidad de Madrid "no afectará a Barcelona" porque, según ha defendido, "en Barcelona hemos conseguido trabajar cuatro años por objetivos, no por cuotas, por la ciudad, y la experiencia ha sido muy positiva".

La líder de los comunes en Cataluña ha confirmado además que Joan Subirats será el sustituto de su hasta ahora número dos en el Ayuntamiento, Gerardo Pisarello, como número dos de la candidatura de BeC. Colau ha destacado el trabajo de Subirats al frente del área de cultura del Consistorio, desde que echó a los socialistas del gobierno local por su apoyo a la aplicación del 155. Pisarello, por su parte, ha sido el escogido para representar a los comunes en la candidatura de Podemos a las elecciones europeas de mayo.