La Generalitat presentará hoy "una denuncia contra la Policia Nacional por la razzia que se vivió en Girona". Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en referencia a las detenciones realizadas la semana pasada en el marco de la instrucción judicial por la ocupación de las vías del AVE del pasado 1-O. Unas detenciones que incluyeron a dos alcaldes de la CUP y al sobrino del propio president y que Torra ha anunciado en respuesta a la CUP en la sesión de control del Parlament.

La amenaza de la denuncia no ha merecido ningún comentario del líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha intervenido después para invitar a Torra a esforzarse porque C's y PP participen en el segundo encuentro de la mesa de diálogo auspiciada por los socialistas, que se reunirá de nuevo en la Generalitat el próximo 1 de febrero.

Dimisión de Cunillera

Torra ha asegurado que "los hechos de Girona no se pueden dejar pasar impunemente" y ha responsabilizado directamente a la delegada del Gobierno en Cataluña, la socialista Teresa Cunillera. "Si Cunillera conocía que esto se iba a producir, en cualquier pais normal tendría que haber dimitido, y si no lo conocía tendría que dimitir" ha argumentado el president, que ha acusado a la Policía de actuar sin orden judicial ni imputaciones que justificaran las detenciones.

"Cualquiera que reprima los derechos de un ciudadano catalán tienen que dar todas las explicaciones" ha concluido Torra, que ha reiterado que los grupos independentistas pedirán la comparecencia de la delegada del Gobierno en el Palament para que dé esas explicaciones.

La operación policial de la semana pasada en Girona, junto a la votación del Parlamento de Extremadura a favor de la aplicación inmediata del 155 en Cataluña y las últimas declaraciones del ministro Josep Borrell, han servido además a Esquerra para intentar cerrar heridas y reclamar unidad a Torra, tras la crisis abierta ayer por Carles Puigdemont al recurrir ante el Tribunal Constitucional contra una decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent.

Pese a todo ello, Iceta se ha limitado a insistir en la importancia de que la mesa del diálogo creada por Torra en Cataluña incorpore a C's y el PP. El Gobierno pretende dirimir en espacio la reclamación de una mesa de negociación planteada por JxCat y ERC para apoyar los presupuestos del estado, aunque Elsa Artadi dejó claro ayer que su petición se refiere a una mesa con los partidos de ámbito estatal, en la que debe estar Podemos.

"Nosotros estamos comprometidos con la vía del diálogo" ha argumentado Iceta, "no hay otra solución a los problemas, por tanto estamos interesadísimos en que su iniciativa tenga éxito y nos tememos que se encontrara con el mismo escenario", con la ausencia del primer grupo de la Cámara.

Le voy a dar una noticia, la república no existe" le espeta Arrimadas a Torra

El propio Torra ha confirmado los temores de Iceta en su respuesta a la líder de la oposición, Inés Arrimadas. "A que no van a venir a la mesa de diálogo" le ha preguntado irónicamente después de una dura intervención de la líder de C's, que ha hecho suya la famosa frase de un mosso en los disturbios del 21 de diciembre para advertir a Torra: "le voy a dar una noticia, la república no existe".

"Que la república no existe lo sabe hasta Puigdemont, que pone recursos ante el Tribunal Constitucional, o el conseller Calvet, que pide que sea el Estado" quien regule los taxis y VTC, ha ironizado Arrimadas. "Usted es muy bueno en agitar a los CDR, pero eso no tiene nada que ver con ser buen presidente" ha concluido la líder naranja, que ha acusado a Torra de maniobrar para volver a intentar una investidura de Puigdemont.