Por el momento todo seguirá igual. El juez del caso Ibar, Dennis Bailey, ha decidido retirar del jurado a uno de sus integrates -que figuraba como jurado suplente- tras interrogarle después de que la defensa asegurara que había escuchado información relevante que no debía conocer durante el periodo de deliberaciones. El conocido como "Sr.Black", que es administrativo del propio jurado de Florida, ha reconocido durante el interrogatorio al que hoy le ha sometido el juez, -en presencia de las partes y del propio Pablo Ibar-, que efectivamente se encontraba ante un juez y una abogada, relacionada con el caso, y que en una estancia del Tribunal les vio intercambiando opiniones sobre lo mucho que la familia Ibar había luchado por demostrar la inocencia de su hijo.

Sin embargo, cuestionado sobre el aspecto específico mas relevante aducido por la defensa, haber conocido que Ibar ya había sido condenado con anterioridad por este caso, el miembro del jurado ha aseguado no recordar haber oído nada al respecto. Por ello, el juez ha optado por retirarle como integrante del jurado.

Durante la sesión celebrada esta tarde en Florida no se ha tratado la cuestión del otro integrante del jurado que llamó al juez el pasado martes para retractarse de su apoyo al veredicto de culpabilidad.

Tras la decisión del juez, el "Sr Black" ya no formará parte de las deliberaciones a las que está llamado aún el jurado que emitió el veredicto de culpabilidad contra Pablo Ibar. Los 12 integrantes y el resto de suplentes están citados el 4 de febrero a una audiencia con las partes para tratar cuestiones procesales de cara a la vista del próximo día 25 de febrero en la que se inicia el proceso de deliberacion de la sentencia que se le impondrá a Pablo. Las dos opciones entre las que se tendrá que decidir son la cadena perpetua y la condena a pena de muerte.

Un jurado se retracta

Esta mañana el juez Badley había autorizado a la defensa a tomar declaración al miembro del jurado que reconoció haber escuchado información referida al historial procesal de Pablo Ibar pero no a entrevistar a la integrante del jurado que se retractó de su decisión de apoyar la sentencia de culpabilidad . La vista, celebrada esta mañana, ha tenido lugar después de que los abogados de Ibar presentaran una moción en la que solicitaban identificar y entrevistar a los dos miembros del jurado.

La defensa deseaba conocer si el conocido como "Sr.Black" tuvo acceso a información sobre Ibar que no debía conocer antes de emitir el veredicto y si ésta la compartió con el resto de los miembros del jurado. Según la moción presentada por la defensa, el jurado suplente "Sr Black", empleado de la oficina Administrativa del Tribunal de Broward County, habría escuchado una conversación mientras se estaban produciendo las deliberaciones. En ella una de las abogadas del 'caso Ibar' conversaba con otro juez sobre las probabilidades de éxito. Según el escrito de la defensa Black habría escuchado comentar cómo Ibar ya había sido condenado en dos ocasiones anteriores, extremo que hoy ha dicho no recordar.

El relato de hechos de la defensa continuaba relatando cómo el miembro suplente del jurado habría hecho saber de su presencia a la abogada y el juez, que hasta entonces no se habían percatado de ello, tras lo que la abogada le pidió perdón. Black habría respondido, según se detalla en la moción presentada por la defensa, que "no pasaba nada" ya que eso "no era nada que no supiera".

Una afirmación que hubiera alterado lo afirmado por el mismo durante el proceso de selección de los integrantes del jurado y a los que se les interpela sobre su grado de conocimiento del caso que deberán juzgar.

La negativa del juez a autorizar que se interrogue al miembro del jurado que se retractó se ha justificado por extemporánea. Bailey ha considerado que debía haberse pronunciado en el momento de emitir el veredicto y no días después.