El candidato de Cs a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha advertido hoy que el auténtico "pacto de la vergüenza" sería la suma de los Comunes de Ada Colau, ERC y el PSC en la capital catalana. "El pacto de la vergüenza, si hay uno, es el de la señora Colau con los separatistas, sea ERC o el PDeCat, que son los primeros que la critican".

Valls ha aprovechado el apelativo con el que PSOE y Podemos se refieren al pacto de gobierno en Andalucía, suscrito por PP y Cs con el apoyo de Vox, para advertir a los socialistas contra la tentación de reeditar el tripartito en la capital catalana. El candidato ha recriminado a Colau su entrega al separatismo y ha añadido que "no puedo imaginar un solo momento un tripartito o alianza de los socialistas con separatistas, con los que votan contra la Constitución de 78, contra la Monarquía, contra la independencia justicia".

"No puedo imaginar alianza con ERC cuando el alcalde de una ciudad se felicitaba de la violencia hacia militantes de Cs" ha insistido en referencia a los incidentes sufridos por dirigentes naranjas en Torroella de Montgrí este fin de semana, y la posterior respuesta de su alcalde, de ERC, expresando su orgullo por "los vecinos de Torroella".

"No puede haber pactos con el separatismo y con los que se felicitan por la violencia" ha concluido Valls, quien ha dejado claro que en Barcelona el debate no es "entre progresistas y conservadores". Los pactos de izquierda "en esta ciudad no quieren decir nada, porque el debate es entre democracia, y una cierta idea de Europa frente al populismo y aquí el separatismo".

Rebelión ciudadana

En este contexto, Valls ha llamado a los barceloneses rebelarse contra el "pensamiento único" que a su juicio impone el independentismo con la aquiescencia de Ada Colau. En la presentación de su segunda carta a los barceloneses, "Salvemos Barcelona", el candidato naranja ha denunciado la "complicidad clara de Colau" con el independentismo, que a su juicio "facilita el asalto separatista a Barcelona" y ha advertido que en Cataluña populismo de izquierdas e independentismo van de la mano.

Así, ha pedido a los barceloneses que se unan a su propuesta para "expresar con libertad su indignación frente a la presión persistente que se ejerce desde las instituciones públicas y organizaciones para imponer un pensamiento único y señalar a los que no comulgamos" con él.

Los independentistas, ha advertido además "no se esconden, quieren Barcelona para culminar su proyecto anti constitucional y anti europeo". Valls ha advertido de que "no les importa Barcelona, es una palanca" en su batalla contra el Estado, "y en eso la alcaldesa con sus gestos y votos es cómplice".