Política

Errejón da un paso al lado y no acudirá a la reunión de la dirección de Podemos

Iglesias tampoco tiene previsto acudir al Consejo Ciudadano Estatal, aunque podría participar por vídeoconferencia

Íñigo Errejón, durante su despedida del Congreso de los Diputados.

Íñigo Errejón, durante su despedida del Congreso de los Diputados. EFE

Íñigo Errejón no acudirá a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano del partido entre congresos, que analizará este miércoles a partir de las 16,30 horas la crisis abierta por su decisión de presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid dentro de la plataforma ciudadana de Manuela Carmena. Esa decisión ha sido considerada como una deserción por parte de la dirección del partido, que apuesta por competir electoralmente contra Errejón. Esa posibilidad provocó la dimisión de Ramón Espinar, secretario general autonómico, y la alarma entre los barones del partido, que temen que la división interna aumente en el descalabro electoral que vaticinan las encuestas.

"Después de escuchar los vetos, lo último que necesitamos son más tensiones. Es importante desdramatizar y calmar las aguas", explican fuentes del entorno de Errejón, que esperan allanar así la posibilidad de acuerdo en la Comunidad de Madrid. "Le exigieron dejar el escaño y lo hizo. Ahora le exigen que hoy no vaya a la reunión y tampoco hay problema. A lo único que no va a renunciar es a las ideas y al compromiso con Madrid. Centrémonos en lo importante", añaden las fuentes.

El entorno del candidato apuesta por superar el debate interno y centrarse "en lo verdaderamente importante: levantar junto a Manuela Carmena una plataforma progresista que gobierne Madrid, que sea amplia, inclusiva, con todos y todas".

Tampoco está prevista la presencia del secretario general, Pablo Iglesias, de baja por paternidad, que no obstante podría participar por vídeoconferencia como hizo su pareja y portavoz parlamentaria, Irene Montero, durante su permiso tras el nacimiento de los gemelos de la pareja.

A pesar de su ausencia en el Consejo Ciudadano de hoy, Errejón no se plantea abandonar el órgano y mantiene su militancia en Podemos. Ese compromiso con el partido que fundó corre peligro por la posibilidad de que se le abra un expediente sancionador similar al impuesto por la dirección de Podemos Madrid a Rita Maestre y los cinco concejales del gobierno municipal de Carmena que se negaron a participar en las primarias de Podemos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar