Rosa María Freire, la magistrada que instruyó el borrado de los discos duros del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y Alejandro Abascal, el juez que investigó en secreto al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en la trama Lezo, han presentado su candidatura para ser juez de refuerzo del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el magistrado Manuel García Castellón.

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, junto a Freire y Abascal también optan a esta plaza el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Joaquín Delgado; el magistrado del Juzgado de lo Mercantil 10 de Barcelona, Manuel Ruiz de Lara; el ex juez decano de Denia, Joaquín Reyes; y, la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Alcobendas, María Paloma Montaño.

Todas estas candidaturas serán analizadas por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que elevará una propuesta al Consejo General del Poder Judicial, que preside Carlos Lesmes. Se da la circunstancia de que el magistrado de adscripción territorial de Madrid, Alejandro Abascal, actualmente destinado en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Fuenlabrada, ya fue juez de refuerzo de dicho juzgado cuando lo encabezaba su anterior titular, el instructor Eloy Velasco. Este hecho le hace ser el mejor posicionado para hacerse con la nueva vacante, indican las fuentes informantes.

Freire, recusada por el PP sin éxito

Junto a Abascal se encuentra bien posicionada, la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, Rosa María Freire, conocida por haber enviado al Partido Popular al banquillo de los acusados por el borrado de los discos duros de Bárcenas. En el marco de esa causa, la formación de Casado, a la desesperada, trató de recusarla sin éxito por “su evidente cercanía al PSOE”. La Audiencia de Madrid confirmó su instrucción en el caso de los discos duros en diferentes resoluciones y respaldó que el PP, su tesorera Carmen Navarro, el jefe de sistemas y el representante legal de la formación sean juzgados por la destrucción de las memorias USB de Bárcenas.

Por otro lado, junto a la designación del juez de refuerzo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto aprobar próximamente un juez de apoyo para el titular del Juzgado Número 6 de la Audiencia Nacional, instructor de los casos Villarejo, Púnica, Lezo y Acuamed. La figura de este magistrado, que no tiene función jurisdiccional, está prevista en la disposición adicional 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) como apoyo judicial en la instrucción de causas complejas. Según ha podido saber este medio para dicho puesto se baraja con fuerza el nombramiento del magistrado de adscripción territorial de Cataluña, Pablo Catalán.

Mientras la aprobación de la figura novedosa del juez de apoyo compete exclusivamente al Consejo, en el caso del juez de refuerzo el órgano de gobierno de los jueces debe escuchar el dictamen de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional. Dicho dictamen es preceptivo y no vinculante.