Política

HUELGA DEL TAXI

Carmena planea reducir los VTC en un 50% los fines de semana y un 25% los laborables

La alcaldesa de Madrid rechaza la fórmula aplicada en Cataluña: "No se puede salir de un conflicto para crear otro"

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. | EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado su propuesta para solventar la crisis del taxi después de casi dos semanas de huelga en el sector. La primera edil ha advertido de que tiene una "ordenanza ya preparada" que contempla reducir drásticamente los servicios de VTC de Uber y Cabify durante los fines de semana, y limitar su servicio al 50% estos días.

En una entrevista en Espejo Público, Carmena ha planteado la necesidad de buscar una "solución equilibrada y justa" para el conflicto del taxi que consistiría en regular lo periodos de servicios de las empresas de transporte privada, al igual que se hace con la pública para ajustar los "niveles de necesidad" y limitar la actividad de los VTC a estas franjas. Esto supondría reducir la presencia de coches de Uber y Cabify en un 25% entre semana y un 50% los fines de semana, según ha detallado Carmena.

La norma municipal está ya lista en el Ayuntamiento de Madrid, a falta de que la Comunidad de Madrid, presidida por el presidente popular Ángel Garrido, otorgue competencias al Consistorio. "Ahora tiene que ser la Comunidad la que dicte una ley y nos dé una habilitación, en el momento en que lo haga nosotros buscaremos el equilibrio necesario", ha zanjado Carmena.

Carmena rechaza la fórmula catalana

La alcaldesa de Madrid ha rechazado la solución adoptada por la Generalitat en Cataluña, que han establecido un tiempo mínimo de precontratación de una hora provocando la salida de Uber y Cabify de la región. En su opinión, en Madrid "tiene que haber una convivencia".

"En Madrid tiene que haber otro objetivo" distinto al de Cataluña, ha asegurado la primera edil, "y es que no se puede salir de un conflicto para crear otro". En este punto, ha defendido que hay que "buscar la manera de que se solucione el conflicto de manera equilibrada". "Los taxistas pueden estar seguros: haremos los equilibrios necesarios para que haya una situación de justicia para todas las personas que trabajan en el servicio público de la movilidad de Madrid".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar