El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura en una entrevista televisiva que hubo “un montaje” en su contra con las noticias sobre la detención de tres periodistas de la Agencia Efe esta semana y recalca que en su país hay “libertad de expresión”. Maduro, en una entrevista con el periodista Jordi Évole que se emitirá mañana domingo en La Sexta, afirma que todo forma parte de una “campaña” que “hace parecer a Venezuela un monstruo o una dictadura”.

“Cualquier hecho que suceda es magnificado para ir sumando a la campaña permanente de desgaste” para así “justificar” ante la opinión pública “cualquier cosa que pueda suceder”, subraya. Évole ha divulgado hoy en redes sociales la primera pregunta, y su respuesta, de la entrevista, en la que señala que como periodista se considera “privilegiado”, no como los informadores que han sido detenidos y posteriormente liberados, al menos siete de varios países durante esta semana, tres de ellos de Efe.

En su respuesta, el líder venezolano asevera que “no ha habido detenciones de periodistas”, sino “una situación de chequeo”, y lo han convertido en la noticia de que “el régimen dictatorial de Maduro persigue periodistas”. Preguntado por Évole si es normal un chequeo de 24 horas, responde que incluso “puede ser” de 48 horas, “como en cualquier país del mundo”.

“En Venezuela hay pleno ejercicio de la libertad de expresión”, reitera Maduro, quien se queja de que, usando ese derecho, “hay una gran manipulación sobre Venezuela de todas las agencias de noticias internacionales, de todos los medios de comunicación internacionales”.