Madrid | Política PODEMOS

Iñigo Errejón superaría a Podemos el 26M y le robaría más de la mitad de sus votantes

Los votantes de Errejón, más reacios a un acuerdo con Podemos para las elecciones autonómicas

Íñigo Errejón, durante su despedida del Congreso de los Diputados.

Íñigo Errejón, durante su despedida del Congreso de los Diputados. EFE

Las encuestas coinciden: Más Madrid, la plataforma lanzada por Iñigo Errejón para presentarse a las autonómicas en consonancia con Manuela Carmena, atrae más apoyos que la marca de Podemos y se quedaría con la mayoría de sus votantes. Un sondeo elaborado por Telemadrid apunta a que el partido de Pablo Iglesias obtendría un 9,3%, más de un punto por debajo del  10,5% del candidato madrileño. Una semana antes, el mismo sondeo situaba a Podemos en el 18,1% en la Comunidad de Madrid. De esta cifra, el ex diputado madrileño se habría llevado a Más Madrid más de la mitad de los votantes del partido.

La escisión de Errejón también ha provocado un fenómeno curioso y ha mostrado que la fragmentación del voto amplía la base electoral, frente a la unidad bajo las siglas de Podemos. Según la encuesta de Telemadrid, la suma entre las dos candidaturas de izquierda suma ahora 19,8%, casi dos puntos más que los 18,1 que obtenía una semana antes la marca morada en solitario y más de un punto por encima de las elecciones autonómicas de 2015.

En esta misma senda iba la encuesta publicada este lunes por La Razón, que sitúa a Más Madrid con un 13,2% frente al 7,4% de Podemos. Es decir, más de la mitad de los votantes de Podemos se irían con el ex número dos del partido, defenestrado tras Vistalegre 2. Sin embargo, estos resultados no permitirían formar Gobierno: la irrupción de Vox con 10,4 puntos abriría la puerta a un pacto a la andaluza con PP (21,3%) y Ciudadanos (18,9%) que sumaría un 50,6% de los votos.

Los votantes de Errejón, a favor de romper con Podemos

Los votantes de Iñigo Errejón respaldan ampliamente su decisión de presentarse de forma independiente a Podemos y rechazan en mayor medida la posibilidad de llegar a un acuerdo con los de Pablo Iglesias. Es lo que destila la encuesta elaborada por Invymark para Telemadrid, que también recogían los posibles escenarios electorales de Más Madrid y Podemos en las próximas elecciones.

En este sondeo recoge que un 83% del votante de Más Madrid considera correcto el camino tomado por Errejón. El apoyo se reduce drásticamente en Podemos, donde sólo un 30% se muestra conforme con la escisión. El 58% de los morados está en contra de este giro, y sólo el 17% de los votantes de Errejón también dice rechazar esta ruptura.

También existen diferencias entre ambas candidaturas respecto a una posible alianza preelectoral. Mientras el 70% de los votantes de Podemos prefieren que exista un acuerdo entre Errejón e Iglesias, casi la mitad de los apoyos de Errejón -el 43%- dice preferir dos candidaturas independientes, frente al 54% de votantes de Más Madris que sí apuestan por la unidad.

 

Comentar ()