Elecciones Autonómicas 2019

Madrid | Política

PODEMOS

Iñigo Errejón superaría a Podemos el 26M y le robaría más de la mitad de sus votantes

Los votantes de Errejón, más reacios a un acuerdo con Podemos para las elecciones autonómicas

Íñigo Errejón, durante su despedida del Congreso de los Diputados.
Íñigo Errejón, durante su despedida del Congreso de los Diputados. | EFE

Las encuestas coinciden: Más Madrid, la plataforma lanzada por Iñigo Errejón para presentarse a las autonómicas en consonancia con Manuela Carmena, atrae más apoyos que la marca de Podemos y se quedaría con la mayoría de sus votantes. Un sondeo elaborado por Telemadrid apunta a que el partido de Pablo Iglesias obtendría un 9,3%, más de un punto por debajo del  10,5% del candidato madrileño. Una semana antes, el mismo sondeo situaba a Podemos en el 18,1% en la Comunidad de Madrid. De esta cifra, el ex diputado madrileño se habría llevado a Más Madrid más de la mitad de los votantes del partido.

La escisión de Errejón también ha provocado un fenómeno curioso y ha mostrado que la fragmentación del voto amplía la base electoral, frente a la unidad bajo las siglas de Podemos. Según la encuesta de Telemadrid, la suma entre las dos candidaturas de izquierda suma ahora 19,8%, casi dos puntos más que los 18,1 que obtenía una semana antes la marca morada en solitario y más de un punto por encima de las elecciones autonómicas de 2015.

En esta misma senda iba la encuesta publicada este lunes por La Razón, que sitúa a Más Madrid con un 13,2% frente al 7,4% de Podemos. Es decir, más de la mitad de los votantes de Podemos se irían con el ex número dos del partido, defenestrado tras Vistalegre 2. Sin embargo, estos resultados no permitirían formar Gobierno: la irrupción de Vox con 10,4 puntos abriría la puerta a un pacto a la andaluza con PP (21,3%) y Ciudadanos (18,9%) que sumaría un 50,6% de los votos.

Los votantes de Errejón, a favor de romper con Podemos

Los votantes de Iñigo Errejón respaldan ampliamente su decisión de presentarse de forma independiente a Podemos y rechazan en mayor medida la posibilidad de llegar a un acuerdo con los de Pablo Iglesias. Es lo que destila la encuesta elaborada por Invymark para Telemadrid, que también recogían los posibles escenarios electorales de Más Madrid y Podemos en las próximas elecciones.

En este sondeo recoge que un 83% del votante de Más Madrid considera correcto el camino tomado por Errejón. El apoyo se reduce drásticamente en Podemos, donde sólo un 30% se muestra conforme con la escisión. El 58% de los morados está en contra de este giro, y sólo el 17% de los votantes de Errejón también dice rechazar esta ruptura.

También existen diferencias entre ambas candidaturas respecto a una posible alianza preelectoral. Mientras el 70% de los votantes de Podemos prefieren que exista un acuerdo entre Errejón e Iglesias, casi la mitad de los apoyos de Errejón -el 43%- dice preferir dos candidaturas independientes, frente al 54% de votantes de Más Madris que sí apuestan por la unidad.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar