Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, defiende la figura del relator porque en ocasiones hay que "poner aceite para facilitar las cosas".

Así ha justificado el vicepresidente de la Generalitat la polémica figura que manejan los Gobiernos de Pedro Sánchez y Quim Torra en sus negociaciones y que ha provocado que los partidos constitucionalistas hayan convocado una manifestación de repulsa al jefe del Ejecutivo este domingo en la plaza de Colón de Madrid.

"El relator debe ser lo más independiente posible; si es una persona que no es neutral, de poco servirá", ha manifestado Aragonès en Más de Uno, de Onda Cero. Sobre la Mesa de partidos responsable de la negociación ha indicado que "nadie ha planteado que haya acuerdos que vayan en contra de la ley".

Elsa Artadi asegura que hay una "crisis interna dentro del propio Gobierno y del propio PSOE" por la reacción que han tenido algunos barones socialistas

Precisamente, la consellera catalana de Presidencia, Elsa Artadi, ha reconocido en TV3 esta mañana que volverá a contactar este jueves con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para intercambiar más nombres sobre posibles relatores y para avanzar en el contenido del documento que están trabajando.

"Hemos quedado en que hoy nos pasaríamos más nombres", ha explicado, según informa Europa Press, donde ha aclarado que contactarán a finales de este jueves, por mensajes o videoconferencia, una vez Calvo haya valorado cómo sientan las propuestas en el seno socialista.

Para Artadi, hay una "crisis interna dentro del propio Gobierno y del propio PSOE" por la reacción que han tenido algunos barones socialistas (y el diputado y ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra en la presentación de su libro) ante el diálogo que mantienen ambas partes, y ha dado por descontado las críticas de PP y Cs, además de criticar la manifestación convocada el domingo por estos partidos.