Política

Junqueras evidencia la tensión con Torra: no lo mira ni saluda a su entrada a la sala

Juicio del procés: Torra saluda a los acusados en el Supremo.

Juicio del procés: Torra saluda a los acusados en el Supremo. EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, no ha disimulado la tensión que existe entre su partido y el PDeCat, de una forma más profunda con Carles Puigdemont y Quim Torra, y ha ignorado a este último a su entrada en la sala en la que se celebra el juicio al procés en el Tribunal Supremo. Cuatro horas ha tenido que esperar Torra para estrechar la mano de Junqueras, quien, sentado, muy digno, en el banquillo, ni se ha vuelto cuando el 'muy honorable' ha hecho su entrada en la sala de vistas, agitando la mano a los acusados que sí han girado la cabeza para saludarle.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado al Tribunal Supremo poco antes de las 9 de la mañana para seguir desde el Salón de Plenos el juicio por el procés independentista catalán.  Tras encontrarse con políticos de partidos soberanistas, dirigentes de ANC y Ómnium Cultural y familiares de los presos, ha tenido un encuentro con presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.  Aunque este encuentro ha sido tachado como "frío" por algunas fuentes y se ha limitado a lo "estrictamente protocolario", no ha sido el momento de mayor tensión para el president de la Generalitat.

A su entrada a la sala del juicio, cuando Torra ha saludado a los procesados agitando su mano, Oriol Junqueras se ha mantenido impasible, no se ha girado, ni ha dirigido una mirada hacia él. La misma actitud han tomado Santi Vila y Carles Mundó.  Esta situación ha sido retratada por la agencia Efe (en la imagen).

Torra ha tenido que esperar desde las diez y cuarto de la mañana, cuando ha comenzado el juicio, hasta el segundo receso, pasadas las dos de la tarde, para estrechar la mano de Junqueras, que en el primer descanso ha preferido dar dos besos a su mujer y ha seguido ignorando al presidente.

Torra sigue la sesión de este martes desde el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, en el que tiene asiento reservado como presidente de una comunidad autónoma. El tribunal ha reservado para esta jornada tres sitios para el Govern, dos para representantes del Parlamento catalán y otros dos para el vasco.

Quim Torra también asistirá a las próximas declaraciones de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de los Jordis en el juicio del procés en el Tribunal Supremo. No a la de Oriol Junqueras.

En cuanto al resto de acusados -todos ellos exconsellers- la intención del Govern -que tiene dos plazas asignadas para seguir el juicio- es que cada acusado esté acompañado por su homólogo actual en el Ejecutivo.

La duda surge con Oriol Junqueras pues su sucesor en la vicepresidencia, Pere Aragonés, no podrá asistir a la comparecencia del líder de ERC al ostentar la condición de testigo en la causa, de manera que el Govern todavía no sabe quién irá ese día.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar