El juicio al procés se reanuda este jueves en su tercera jornada en el Tribunal Supremo.

Tras las intervenciones de los abogados de la defensa, el primer día, y de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, en la segunda, este jueves es el turno del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras

También declara el ex conseller de Interior, Joaquim Forn.

Los siete jueces que juzgan desde este martes el procés afrontan un reto sin precedentes. Deberán dar una respuesta penal al desafío independentista en Cataluña y tendrán que contrarrestar la imagen de que en España la justicia no es imparcial. Durante meses, los líderes independentistas han repetido hasta la saciedad que están en prisión por “hacer política”. Sin embargo, los criterios que atenderá el Supremo serán exclusivamente jurídicos.

18:15
Finaliza la sesión

El presidente del tribunal da por concluida la sesión y emplaza a las partes al próximo martes.

18:15
Actuación correcta de los Mossos

"Se pusieron todos los efectivos que estaban en disposición, nunca se habían utilizado tantas elecciones para un referéndum,en este caso ilegal como decía el auto de la magistrada del TSJ de Cataluña, se actuó de una manera absolutamente correcta por parte de los Mossos d' Esquadra", afirma Joaquim Forn al termino de su interrogatorio.

18:12
La conversación con Millo

Forn explica la conversación telefónica que mantuvo con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el día del referéndum sobre las cargas policiales. “Recibí imágenes de un colegio del Eixample y le dije al delegado si eso era dar cumplimiento al auto de la magistrada del TSJC. Y le avisaba de que parecía que iba a haber una carga en las inmediaciones de la Escuela Industrial. Había gente mayor y niños y me llamaban para saber qué estaba pasando. Finalmente me llamó y tuvimos una discusión elevada de tono y le hice una demanda muy concreta: que se pararan esas actuaciones que estaban creando una situación de violencia extrema. Él me dijo que haría una gestión y al rato recibí un whatsapp, diciendo que había hecho lo que tenía que hacer”, recalca el acusado rebelión

17:59
La coordinación el 1-O

A primera hora de la mañana del 1 de octubre acabó el plan de coordinación -de las fuerzas policiales-, declara el ex conseller Forn a preguntas de su letrado Javier Melero. El acusado lleva dos horas de interrogatorio.

17:31
La DUI era una “declaración política que no se votaba”

El ex conseller Forn restó validez a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) aprobada el 27 de septiembre de 2017 por el Parlament. "Se hizo una votación que no tenía efectos jurídicos y que solo se votaba la parte resolutiva donde se rechazaba el 155 y se abría el proceso constituyente."

17:30
El referéndum no es delito

"La participación en un referéndum no es ningún tipo de delito", dice Forn secundando la idea expuesta por Oriol Junqueras.

16:54
Plan de los Mossos para el 1-O: la juez no lo rechazó

Forn dice que el plan de actuación diseñado por los Mossos se le presentó a la juez del TSJC y ésta no mostró "rechazo" ni hizo "observación".

16:51
"Era difícil hacer una actuación diferente"

"Era difícil que los Mossos hicieran una actuación diferente a la del 1-O", sostiene Forn. Lo justifica así por la concentración de personas en los colegios electorales y en aplicación del "principio de proporcionalidad".

16:45
Pasillo humano de voluntarios de ANC y Òmnium

Forn reconoce que voluntarios de ANC y Òmnium Cultural hicieron el pasillo para que la comisión judicial pudiera salir de la Consejería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de 2017.

16:42
"Yo no dirigía el operativo"

"Yo no dirigía el operativo", trata de zafarse Forn a las preguntas de la abogada del Estado sobre detalles de la actuación de los Mossos el 20 de septiembre ante la Consejería de Economía y Hacienda. "Tendrán ocasión de preguntárselo a los mandos policiales", comenta.

16:39
Forn dic que no dio órdenes a los Mossos para que incumplieran órdenes de fiscales y jueces

Joaquim Forn asegura que "no hay" instrucción política a los Mossos ni de él como conseller de Interior ni del presidente de la Generalitat para que incumplieran las funciones que le habían encomendado la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para adherirse a una decisión política del Govern.

16:31
Termina el fiscal de interrogar a Forn

Termina el interrogatorio del fiscal al ex conseller Joaquim Forn. Pregunta ahora la Abogacía del Estado.

16:32
Elecciones para driblar el 155

Forn reconoce que se optó por convocar elecciones tras el 1-O para tratar de evitar que el Gobierno aplicara el artículo 155.

16:27
Vox valora la sesión matinal

16:17
El Estado no pidió que se modificara la orden de actuación

Forn dice que toda actuación es "mejorable", pero recuerda que el plan diseñado se expuso nueve días antes del 1-O y el coordinador de los cuerpos policiales no dio ningún instrucción "para que se modificara la orden de actuación".

16:10
Se reanuda el juicio tras el receso

Se reanuda la tercera sesión del juicio al procés. Continúa el interrogatorio al ex conseller de Interior Joaquim Forn por parte del fiscal Fidel Cadena.

14:36
Receso hasta las 16 horas

El presidente del tribunal ordena un receso. El interrogatorio a Joaquim Forn continuará a las 16 horas. Seguiré preguntando el fiscal Fidel Cadena.

14:33
"Los Mossos cumplieron la ley"

Joaquim Forn reconoce declaraciones periodísticas en los meses previos en las que decía que la Policía Autonómica permitiría la votación. "Los Mossos cumplieron la ley", sostiene.

14:15
"Dije que manteníamos el 1-O"

Joaquim Forn reconoce que, tres días antes del 1-O, el Estado les pidió la desconvocatoria del referéndum durante la reunión de la Junta de Seguridad. "Dije que manteníamos la convocatoria", ha declarado el ex conseller de Interior.

14:14
El despliegue de Mossos el 1-O

Forn justifica el despliegue que hizo en el cuerpo de Mossos d' Esquadra el 1-O. Dice que se convocaron a 8.00 efectivos a los que se sumaron 750 mossos más. El fiscal le repregunta si para cuando hay por ejemplo elecciones generales no se destinan 12.000 efectivos a esos dispositivos. El ex conseller justifica el mayor número de agentes porque los turnos son más cortos debido a que tienen que ir a votar.

14:10
1-O: la mayor movilización de Mossos en su historia

A preguntas de la Fiscalía, Joaquim Forn ha asegurado que el plan elaborado por los mandos operativos de los Mossos para el 1-O fue el que más agentes ha movilizado desde la creación de la Policía Autonómica, superior incluso a los recursos humanos de que se dispuso por el atentado terrorista en Barcelona del 17 de agosto de 2017. El ex conseller ha cifrado en casi 8.000 el número de agentes que trabajaron el día del referéndum ilegal, después de que se incrementara en 750 respecto a la previsión inicial.

14:05
Forn dice que los Mossos cumplieron los requerimientos de la Justicia

Joaquim Forn se afana en intentar demostrar la actividad que los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo los días previos al 1-O, levantando 6.700 actas tras visitar centros señalados por el Govern para la votación. El ex conseller de Interior dice que la Policía hizo un "trabajo importante" que "dio cumplimiento" a las instrucciones dictadas por la Fiscalía y la juez el 27 de septiembre. "Dimos cumplimiento a los requerimientos", sostiene.

13:54
Lo que dijo Forn en 2017

Forn declaró a los medios de comunicación que la función de los Mossos d’Esquadra tendría que ser la de facilitar la votación, lo que desencadenó la dimisión de Albert Batlle como director general de Interior. Fue uno de los consejeros que firmó el decreto de convocatoria del referéndum y asistió a las reuniones de coordinación en la que los mandos de la Policía Autonómica advirtieron de grave riesgo de incidentes si se llevaba a cabo el 1-O por parte del sector independentista más movilizado. La Fiscalía ha pedido para él 16 años de prisión y de inhabilitación como autor de delitos de rebelión y malversación.

13:50
Coches de la Guardia Civil "desvastados"

El ex conseller de Interior dice que condenó el 20-S el destrozo de los coches de la Guardia Civil a las puertas de la Consellería de Economía. Forn sufre un lapsus. Pregunta al fiscal Fidel Cadena si se refiere a los coches "desvastados". El fiscal dice que sí pero que él dijo "destrozados"

13:46
Los "relatos peliculeros" de la Fiscalía

Joaquim Form, al fiscal Fidel Cadena: "Hacen algunos relatos peliculeros". El encausado responde así tras recordarle el representante del Ministerio Fiscal que la secretaria judicial que participaba en los registros a la Consejería de Economía y Hacienda tuvo que salir "por los tejados" del edificio adyacente: el cine Coliseum.

13:44
Enfocats

"Ni lo conozco, lo conocí en la prisión de Estremera, todo lo que conozco es por los medios de comunicación", responde el preso preventivo al fiscal del Tribunal Supremo, Fidel Cadena.

13:44
El 'mediador' Jordi Sànchez

El ex conseller de Interior Joaquim Forn reconoce que le dio la orden al entonces mayor Josep Lluís Trapero de que hablara con Jordi Sànchez (ANC) el día de la concentración ante las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda para que "pudiera ayudar en trabajos de mediación" dada la multitud congregada a las puertas del edificio de la Generalitat.

13:44
Puigdemont manda "fuerza" a Forn

13:37
El papel de los Mossos

"Le dije a Puigdemont que compartía la voluntad de tirar adelante con el referéndum pero le dejé muy claro que los Mossos tendrían que cumplir la Constitución. Y me dijo que lo entendía, que así sería y que no me preocupara", declara Forn.

13:43
El 1-O, "un compromiso político"

"Mi compromiso político era celebrar el reférendum", sostiene Forn que trata de defenderse con que no dio instrucciones a los Mossos para que incumplieran los mandatos judiciales prohibiendo el mismo. "No di órdenes a los Mossos", dice el ex conseller de Interior acusado de rebelión que añade que "no solo no di órdenes a los Mossos sino que nunca recibieron órdenes políticas de la Consellería ni del presidente ni el vicepresidente". "No veo de ninguna manera (de que los Mossos incumplieran las órdenes de los jueces)", añade.

13:24
Marchena llama al orden

El presidente del tribunal Manuel Marchena advierte al público asistente a la sala de vistas que como sigan escuchándose risas durante el interrogatorio de Joaquim Forn serán desalojados de la misma

13:22
Las prohibiciones del TC

El fiscal de Sala Fidel Cadena interroga a Forn por todas las resoluciones del Tribunal Constitucional en las que se tumbaba el reférendum ilegal del 1-O. El ex conseller admite que fue requerido por el tribunal de garantías personalmente pero esquiva reconocer que violó esas resoluciones.

13:11
Forn responde a la Fiscalía y Abogacía del Estado

Finaliza el interrogatorio de Junqueras. Turno del ex conseller Forn que responderá a la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Protesta por no disponer de traducción simultánea en catalán y adelanta que contestará en castellano.

13:01
"Nunca" dio órdenes a los Mossos para facilitar el 1-O

Junqueras niega que el Govern hubiera dado instrucciones expresas a los Mossos d'Esquadra para que facilitaran la celebración del referéndum. "Nunca", ha declarado el encausado. "Yo les dije que tenían un mandato judicial y que lo cumplieran del modo más oportuno posible: con mesura y proporcionalidad", sostiene.

13:00
Junqueras y su voto en el 1-O

12:55
Ciudadanos "pacíficos" frente a policías "violentos"

Oriol Junqueras compara la actitud "cívica y pacífica" de los ciudadanos que fueron a votar el 1-O con la "violencia" utilizada por algunos guardias civiles y policías nacionales. "Se ha visto en todas las televisiones del mundo cómo golpeaban a gente que no hacía nada. Hubo una violencia claramente injustificada e innecesaria y que incumplía el mandato judicial", defiende.

12:58
"No pude votar el 1-O" en un primer momento

Junqueras sostiene que en un primer colegio electoral la Guardia Civil y los Mossos no le dejaron votar en el referéndum del 1-O. "La Policía hizo una barrera y no dejaron pasar a nadie", añade.Pero, como "había un censo universal" pudo hacerlo sin problemas en otro centro.

12:46
Tuit de Carles Torra

12:58
Fondos públicos al 1-O

"No se destinaron fondos públicos al referéndum del 1-0", sostiene Junqueras. "Así lo ha dicho la Intervención General de la Generalitat, el ex ministro Montoro y el expresidente Rajoy", afirma el líder de ERC. "A los contribuyentes no les costó nada".

12:43
Junqueras y la jornada del 20-S

Oriol Junqueras dice que el 20 de septiembre de 2017, cuando tuvieron lugar las detenciones y registros en su Consejería, pudo entrar y salir del edificio "con facilidad" y que los guardias civiles que participaban en la práctica de dichas diligencias "estaban tranquilos". El líder de ERC defiende que la multitud que se congregaba a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda mostraban una actitud "pacífica y respetuosa" y recuerda que realizaban cánticos, entre ellos "un himno religioso dedicado a la Madre de Dios".

12:42
Enfocats

Junqueras sostiene que conoció el documento 'enfocats' -con la hoja de ruta independentista- cuando acudió a declarar por el procés en la Audiencia Nacional. Además, dice que "no conoce a nadie" que conociera ese documento. 'Enfocats' fue incautado a su mano derecha, Josep María Jové.

12:37
Se reanuda el juicio tras el receso

Se reanuda la tercera sesión del juicio tras un receso de 35 minutos. Junqueras continuará contestando a las preguntas de su abogado. El líder de ERC ya ha anunciado al inicio de su declaración que no responderá a las acusaciones.

12:08
'Amo a España'

12:01
Receso hasta las 12.30 horas

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, acuerda un receso tras superar Oriol Junqueras la hora de declaración. La sesión se reanudará a las 12.30 horas.

11:58
"Amo a España"

"En muchas ocasiones, yo he dicho que amo a España y que amo a las gentes de España y a la lengua y cultura españolas, porque es verdad", manifiesta el líder de ERC.

11:59
La idea del referéndum y el rechazo a los Presupuestos

"Cómo surgió la idea de realizar el referéndum?", le pregunta el abogado a Junqueras. Éste explica que, al tumbarse la propuesta de presupuestos en el Parlament, el gobierno planteó una moción de confianza que incluía un referéndum. El ex vicepresidente de la Generalitat recuerda que, más allá de la mayoría parlamentaria, la propuesta suscitó un "amplísimo apoyo" en la sociedad.

11:53
El 'mitín' de Junqueras

"Si pongo demasiado pasión en mi intervención es porque llevó un año y medio sin hablar", admite Oriol Junqueras que está dando un auténtico mitín ante el tribunal del 'procés'

11:50
Vídeo

11:49
"No" es delito trabajar por la independencia

Junqueras: "¿Dónde está que trabajar por la independencia de Cataluña de forma pacífica sea un delito?".

11:47
Junqueras pensaba que era "inviolable"

El preso preventivo sostiene que cuando impulsó la independencia de Cataluña desde el Parlament pensaba que gozaba de la inviolabilidad parlamentaria.

11:46
"¿Qué íbamos a hacer? Cumplir con el mandato democrático"

El interrogatorio discurre por la resolución adoptada tras las elecciones autonómicas de 2015, inicio del 'procés'. "¿Qué íbamos a hacer?", se pregunta retóricamente Junqueras: "Intentar cumplir con el mandato democrático de la sociedad".

11:43
La "silla" vacía y las elecciones plebiscitarias

Junqueras dice que, ante el hecho de que la "silla de la negociación" que correspondía al Gobierno estaba vacía y su convencimiento de que las urnas es un instrumento "imprescindible" para resolver los problemas políticos, se convocaron las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre de 2015 para que la ciudadanía expresara su apoyo o rechazo al proyecto político secesionista.

11:44
Las urnas y el voto

El líder de ERC alude constantemente durante su declaración a la "solución política" `para Cataluña que pase por una votación de los ciudadanos en referéndum. "Las urnas acostumbran a ser una solución; no son la única solución pero son imprescindibles en una la búsqueda de una solución", recalcó Junqueras que añadió que "votar no es un delito porque no está en el Código Penal. Impedirlo por la fuerza sí”.

11:34
Inviolabilidad y derecho de opinión

"El debate parlamentario está protegido por la inviolabilidad en la opinión y el voto. ¿Quién puede limitar el derecho de opinión?", lanza Junqueras.

11:32
Junqueras recuerda que la Fiscalía no impidió el 9-N

Oriol Junqueras recuerda que la Fiscalía no impidió la consulta popular del 9-N porque "no formaba parte de un plan de sublevación".

11:26
La cárcel y el "conflicto político"

"Es evidente que esto no se resuelve metiendo a la gente en la cárcel. Segurísimo", dice el líder de ERC.

11:25
Vídeo

11:25
Movilizaciones "cívicas, pacíficas, ejemplares2

"Las movilizaciones han sido siempre respetuosos, pacíficas, cívicas, educadas, ejemplares… Lo dicen todos los medios de comunicación del mundo", proclama Junqueras.

11:22
"Siempre se niega el diálogo"

Junqueras se presenta como un preso político que no ha cometido ningún delito. Su abogado le formula una batería de preguntas para que muestre un papel pacifista y dialogante. “Nuestra respuesta para obtener una salida política sigue plenamente vigente”, afirma el líder de ERC. "Siempre se niega el diálogo, siempre está vacía la silla de enfrente", enfatiza el preso preventivo.

11:20
Junqueras recuerda que votó 'no' en el referéndum del Estatuto por considerarlo "insuficiente"

El líder de ERC recuerda que el Estatuto de Autonomía tuvo el respaldo del 74% de la ciudadanía en el referéndum y trata de demostrar que el hecho de que el 26% votara 'no' no significa que estuviera en contra, sino que lo consideraba insuficiente. Ésta fue la posición de ERC.

11:21
Vídeo

11:17
"Nada de lo que hemos hecho es delito"

Junqueras sostiene que "nada" de lo que le ha llevado a sentarse en el banquillo de los acusados es delito: ni votar el 1-O, ni trabajar por la independencia… El líder de ERC sostiene que la tesis acusatoria es "forzada".“Usted no ha hecho ningún delito, pero le considero delincuente. Es evidente que las afirmaciones de las acusaciones no se sustentan”.

11:14
"Se nos trata como enemigos"

Oriol Junqueras critica que por ser independentista se les trate como a "enemigos". "Nunca, nunca, nunca utilizamos la violencia. Nadie puede tener duda alguna sobre que nosotros siempre, siempre, hemos rechazado cualquier forma de violencia". "Defendemos la convivencia, el bienestar, el progresos económico… preservaremos estos valores antes de hacer un objetivo político concreto"

11:11
Junqueras: "Somos autodeterministas"

Junqueras declara que ERC defiende en sus programas electorales desde 1989 el derecho a la autodeterminación de Cataluña. "Es conocido por todo el mundo que somos autodeterministas", ha subrayado el ex vicepresidente de la Generalitat. Y ha añadido: "Además de independentistas somos demócratas, repúblicanos, estamos a favor de la justicia social… Somos buenas personas".

11:10
Una república catalana

"Antes que independentistas somos republicanos, y antes que republicanos somos demócratas y antes de que demócratas si me permiten decirlo, somos buenas personas", declara Junqueras. "Estamos independentistas", si me permiten decirlo. "Soy independentistas respecto a Cataluña y federalista respecto a Europa", subraya el preso preventivo.

11:08
"Una salida política"

Junqueras hace una declaración en clave política donde sostiene que "hay que dar salida a las reivindicaciones de los acusados siempre que sean respetuosas con los derechos humanos".

11:07
"El humanismo cristiano"

Durante su intervención, el ex vicepresidente Junqueras apela a sus creencias religiosas y al "humanismo cristiano" así como a la teoría ya conocida de "la igualdad y fraternidad".

11:02
"Ningún caso de corrupción en 88 años"

Oriol Junqueras destaca que, después de 88 años de existencia, ERC no tiene en su mochila ningún caso de corrupción.

11:01
Junqueras: "Me considero un preso político"

"Me considero un preso político", declara Oriol Junqueras a preguntas de su abogado Andreu Van der Eyden. El acusado explica además sus cargos públicos en Cataluña en el inicio de su interrogatorio

10:58
Junqueras no responderá al fiscal

Junqueras dice que está ante un "juicio político" y rechaza responder a las acusaciones, Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox. Sostiene que se están juzgando por "sus ideas"

10:58
Marchena explica a Junqueras sus derechos constitucionales

Oriol Junqueras se pone en el estrado para declarar y el presidente del tribunal Manuel Marchena explica sus derechos.

10:54
Rifirrafe entre abogados y el presidente del tribunal

Rifirrafe entre los abogado Jordi Pina y Andreu Van der Eyden y el presidente de tribunal, Manuel Marchena, a cuenta de las cuestiones previas. "La Sala no admite estrategias dilatorias", ha respondido el magistrado que ha zanjado las protestas de los letrados sobre la admisión de pruebas.

10:50
ERC se concentra a las puertas del Tribunal Supremo

10:49
Se permite declarar a Zoido

El presidente del tribunal comunica que se admite la testifical del ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, debido al interés que pueden tener sus declaraciones sobre el dispositivo policial del 1-O.

10:44
Roger Torrent acude al Supremo a apoyar a Oriol Junqueras

10:37
Puigdemont no puede declarar como testigo

“No se puede venir por la mañana de acusado y por la tarde de testigo”, responde el presidente del tribunal sobre la petición de que Puigdemont, prófugo de la Justicia, en la vista oral. “Eso es inconcebible en nuestro proceso penal”, recalca Marchena."Seamos serios no se puede ser procesado y testigo” en un mismo procedimiento.

10:35
Sentados junto a las defensas

El tribunal acuerda que el acusado que lo desee podrá sentarse detrás de su abogado, en lugar del banquillo, para un mejor ejercicio del derecho de defensa.

10:28
Un segundo interrogatorio

En un hecho sin precedentes, el tribunal permitirá que se produzca un segundo interrogatorio en el plenario para que en el caso de que se admita alguna nueva prueba los letrados puedan repreguntar a sus clientes sobre la misma. El Supremo recalca, no obstante, que apuesta por un proceso "sin dilaciones" y a "ser juzgado en un plazo razonable de tiempo"

10:24
"Un aluvión procesal"

El presidente Marchena explica que no se pueden acumular en este juicio todo los documentos relacionados con el 'procés'. El "aluvión procesal" provocaría "una metástasis documental y procesal" que produciría una merma en el "derecho de defensa"

10:43
Los acusados pueden responder en catalán

Los líderes independentistas podrán optar a responder al tribunal en catalán si así lo desean por razones de "carácter emocional". Este permiso, recalca Marchena, no está ligada a una "hipotética indefensión" de los acusados ya que en año y medio de instrucción no se ha hecho alusión alguna por parte de los acusados a declarar en su lengua materna. "La razón es que llevamos un año y cuatro meses de causa especial en castellano y no se ha hecho la más mínima alusión a la reivindicación de responder en lengua catalana, no se ha hecho cuando ha estado en juego ni más ni menos la aplicación de medidas cautelares" como la prisión provisional, añade Marchena. La Sala ha previsto la presencia de dos traductores en el Salón de Plenos. La traducción será consecutiva y no simultánea .

10:17
Rechaza que se pregunte en catalán

El presidente del tribunal explica que todas las cuestiones previas serán respondidas de forma extensa en sentencia aunque el tribunal adelanta ahora su postura sobre determinadas cuestiones. Manuel Marchena comienza abordado la cuestion idiomática. La Sala rechaza que las preguntas se puedan formular en catalán a los acusados por parte de sus abogados. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, dice que este criterio es el que se sigue en el Consejo de Europa.

10:00
Torrent sobre Junqueras

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho que la declaración del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras en el juicio por el referéndum del 1-O de este jueves se leerá "en los libros del futuro". En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha asegurado que Junqueras sabe que su intervención "es muy trascendente" ya que es la primera vez que se le escuchará tras el tiempo que lleva en prisión preventiva.

10:01
Junqueras, el primero en ser interrogado

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha citado a las partes a las diez de la mañana tras escuchar en la primera jornada del juicio las alegaciones de las defensas y en la segunda la respuesta de las acusaciones. Es el turno de los interrogatorios, que iniciará Oriol Junqueras, considerado el máximo responsable de lo ocurrido de entre los que se sientan en el banquillo. La Fiscalía solicita para él una pena de 25 años de prisión por un delito de rebelión agravada con malversación, en tanto que la Abogacía del Estado pide que se le condene a 12 años de cárcel por sedición y malversación.

09:59
Gran despliegue policial en el Supremo

Un grupo de dirigentes de ERC se han desplazado hasta las puertas del Tribunal Supremo a primera hora de la mañana. Entre ellos, Gabriel Rufián y Joan Tardá. El despliegue policial en las inmediaciones del Alto Tribunal es máximo.

09:49
El pacifismo de Junqueras

Oriol Junqueras abrirá este jueves en el juicio del procés el turno de interrogatorios a los doce acusados de rebelión, sedición, malversación y desobediencia por los hechos del otoño de 2017, desde la organización y celebración de un referéndum ilegal a la proclamación de independencia del 27 de octubre. Será el momento esperado por el ex vicepresidente de la Generalitat para defender sus actos, pero la declaración de Junqueras ante el Tribunal Supremo no debe leerse sólo en clave judicial. Oriol Junqueras tendrá en el juicio dos misiones: sostener técnicamente su inocencia y afianzarse como líder del independentismo, eclipsando el protagonismo conseguido por Carles Puigdemont desde que huyó a Bélgica y su rival fue encarcelado.

09:45
Puigdemont da "ánimos" a Junqueras ante su declaración

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont también ha mostrado su apoyo a Junqueras. Lo ha hecho en un apunte en Twitter, en el que ha señalado que "a partir de hoy, jueces, fiscales y acusadores verán y oirán lo que es verdaderamente una muralla democrática, aquella que tanto miedo les da". "No dejar pasar la represión, no ceder ante la injusticia ignominiosa. ¡Ánimos, Oriol!", ha añadido.

09:41
Torrent y Aragonès arropan a Junqueras

Una delegación de ERC compuesta entre otros por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha acudido a Madrid para apoyar al líder del partido, Oriol Junqueras, y a los otros soberanistas encausados que declararán en el juicio del 1-O. "La única sentencia justa sería la absolución", ha remarcado el vicepresidente catalán a su llegada.

17:51
Previa

El Independiente les ofrecerá en vivo, el jueves a las 9.30 horas, la declaración de Oriol Junqueras en la tercera sesión del juicio del 'procés', en el Tribunal Supremo.