Política

La ministra de Justicia se fotografía con el abogado de Sànchez, Rull y Turull

Dolores Delgado ha asistido este viernes al acto solemne del Icab por la festividad de Sant Raimon de Penyafort

La ministra Delgado, junto a Jordi Pina (izda.)

La ministra Delgado, junto a Jordi Pina (izda.) EP

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha difundido la noche de este viernes una serie de fotografías en las que se puede ver a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, acompañada de Jordi Pina, abogado del expresidente de la ANC y líder de JxCat, Jordi Sànchez, y de los exconsellers y diputados de JxCat Jordi Turull y Josep Rull.

La titular de Justicia ha asistido este viernes al acto solemne del Icab por la festividad de Sant Raimon de Penyafort, que ha estado presidido por la decana, Maria Eugènia Gay, y la Junta de Gobierno de la institución.

La Sesión Solemne de Sant Raimon de Penyafort, en la que se ha rendido homenaje a los colegiados con 50 años de profesión, se ha celebrado en la Sala de Actos del Palauet Casades, en la sede del Icab, y este año ha sido a puerta cerrada para los medios de comunicación, y solo ha contado con el parlamento de la decana, Maria Eugènia Gay.

Tras el acto, el Colegio de Abogados de Barcelona ha difundido en redes socialis instantáneas en las que la ministra posaba con diferentes personalidades y premiados, en varias de las cuales Delgado aparece junto a Jordi Pina, que además es vicedecano del Icab.

El próximo martes declarará ante el tribunal que juzga el 'procés' en el Tribunal Supremo el exconsejero de Presidencia y exportavoz del Govern, Jordi Turull, quien también fue candidato fallido a la Presidencia de la Generalitat tras la aplicación del 155, cuando se encontraba en libertad condicional por esta causa.

Durante el acto, Delgado ha entregado el Premio Reconciliación de la Fundación Privada Sant Raimon de Penyafort a la presidenta de la fundación Aered, Judith Mascó, "por su labor para conseguir la integración social y laboral de personas en situación de exclusión", principalmente mujeres procedentes de centros penitenciarios, ha informado el ministerio en un comunicado.

También han estado presentes en el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos; el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Ramón Recio; el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, Pedro Javier Ariche; la juez decana de Barcelona, Mercè Caso; la fiscal jefa de Barcelona, Concepción Talón, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, entre otras autoridades y representantes de la abogacía.

Por otro lado, la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, tenía previsto ir al evento pero se ha excusado a última hora.

El acto se ha celebrado en esta ocasión a puerta cerrada después de que el pasado año la intervención del presidente del Parlament, Roger Torrent, durante el acto solemne, al que también asistió el entonces ministro de Justicia Rafael Catalá, desencadenara la polémica cuando, al aludir a "la existencia de presos políticos acusados de delitos inexistentes", se levantaron la cúpula judicial en Catalunya y algunos abogados asistentes.

Abandonaron ese día la sala de forma momentánea el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos; el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Ramón Recio; el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que abandonó el acto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar