Los Mossos d'Esquadra advierten de incidentes violentos en el centro de Barcelona. Grupos de manifestantes están quemando contenedores, que colocan en el centro de la calzada con el tráfico abierto, según advierte la policía autonómica, incidentes que según Interior "se están produciendo al margen de la manifestación. Al concluir la manifestación, los CDR han convocado a seguir la marcha hasta la Plaza Sant Jaume, sede de la Generalitat y el Ayuntamiento.

Miles de personas se han congregado en el centro de Barcelona para participar en la marcha convocada por partidos y entidades independentistas como colofón de la jornada de huelga general en protesta por el juicio del procés. Una convocatoria en la que el conseller de Interior, Miquel Buch, ha vuelto a convertirse en blanco de las iras del independentismo por las actuaciones de los mossos intentando impedir cortes de carreteras y vías férreas durante toda la jornada.

El partido más contundente contra Buch ha sido la CUP, pero también JxCat ha reclamado revisar la actuación de los mossos durante la jornada, que se ha saldado de momento con 28 heridos -16 de ellos mossos- y cuatro detenidos. El diputado de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases ha defendido que se revise y analice si alguna actuación de los Mossos d'Esquadra durante la huelga general de este jueves no se ha hecho "de forma absolutamente democrática".

Vidal Aragonés (CUP) ha pedido que el Govern cese al conseller de Interior, Miquel Buch, por "reprimir" la huelga general de este jueves a través de los Mossos d'Esquadra, después de que el Ejecutivo catalán hubiera manifestado que respaldaba la movilización. "Ya no pedimos su dimisión, sino que pedimos que lo cesen. No puede ser que el día anterior el Govern dé apoyo a la huelga general y que al día siguiente nos estén reprimiendo en la máxima expresión", ha dicho en declaraciones a los periodistas al inicio de la manifestación convocada en Barcelona con motivo de la huelga.

La huelga general de este jueves, que ha tenido una incidencia muy menor en los sectores productivos y de servicios, ha registrado su mayor cifra en las universidades públicas catalanas con un seguimiento del 67,45%, según el balance del Govern hasta las 16 horas. La Conselleria de Trabajo ha cifrado el seguimiento del paro en el Comercio del 30%; el de la Enseñanza, del 27,87%, y la Función Pública del 23,66%.

El auténtico barómetro del éxito de la convocatoria ha sido, sin embargo, la sucesión de cortes de carreteras y vías férreas protagonizados por los CDR a lo largo de todo el día, que han dificultado la movilidad en toda Cataluña. Una situación que ha llevado a Cs y PP que se ha tratado de "un paro patronal" instigado desde el Govern de la Generalitat.

A las 18.00 horas, coincidiendo con la convocatoria de manifestaciones en todas las capitales de provincia se han interrumpido los boicots en carreteras y vías férreas. El balance del Departamento de Interior a esa hora era de cuatro detenidos por incidentes en Barcelona, Tarragona y Girona. Un total de 28 personas, de ellas 16 mossos, han resultado heridos en los choques entre policía y huelguistas. Siete de los agentes han tenido que ser atendidos por el SEM y un periodista de TV3 ha recibido una pedrada los incidentes de Gurb (Girona).