Política

El PP al 'rescate' del PNV: "Si se equivocaron en el pasado pueden rectificar"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso tiende la manos a los nacionalistas para entenderse tras el 28-A

El ex presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, en una comparecencia. EFE

Lo ha hecho desde la tribuna del Parlamento Vasco y en un momento en el que el malestar del PNV con el PP ha alcanzado su mayor cuota en la legislatura que ahora concluye. La ha provocado la aprobación en el Senado de una iniciativa para instar al Gobierno a paralizar la cesión de competencias a Euskadi pactada entre Sánchez y Urkullu en aras al cumplimiento del Estatuto de Gernika de 1979. Sin embargo, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, no ha dudado en instar al PNV a no tener miedo de “rectificar” en su respaldo al Ejecutivo socialista y retornar a su alianza con los populares, como hicieron en la última etapa de Mariano Rajoy: “Se lo digo con sinceridad, mire al futuro con confianza, si se han equivocado en el pasado pueden rectificar en el futuro”, ha asegurado Alonso dirigiéndose al lehendakari Iñigo Urkullu.

Durante su intervención en la Cámara de Vitoria, el líder del PP en Euskadi ha instado a los nacionalistas a que reconozcan que el balance de su apoyo a Pedro Sánchez ha sido “un mal negocio”: “Estoy convencido de que ustedes deben pensar que esa decisión fue errónea”. Alonso ha subrayado que lo ocurrido tras el respaldo dado por los nacionalistas a Sánchez “ha sido un mal negocio para todos, ha sido doloroso para ustedes y para nosotros”. Por ello, les ha recordado de que de cara a las elecciones del próximo 28 de abril el PNV debería pensar que “no están abocados a hacer lo que digan desde Cataluña, a apoyar a una mayoría que sólo conduce a la parálisis”.

El líder del PP incluso les ha invitado a que aborden un proceso de reflexión y emprendan “el camino de la rectificación” para caminar de nuevo por una senda de “estabilidad”: “Si ustedes vuelven a elegir el camino de la confrontación con el Estado desde una posición soberanista, asociando nuestra suerte a lo que pase en Cataluña, no va a llevarles a ninguna parte”.

"Falacia" y "prevaricación"

Alonso ha afirmado que no acudía a la tribuna del parlamento para “hacerle reproches” sino para instarles a un cambio de rumbo tras las elecciones generales visto el balance de los acuerdos con Pedro Sánchez en estos últimos meses de la legislatura, “finalmente no han conseguido nada más que palabras y humo y perdieron aquí -en Euskadi- la posibilidad de tener una mayoría y una estabilidad”.

La petición del presidente del PP vasco llega después de que el propio lehendakari criticara con dureza, minutos antes, la decisión del PP de impulsar y respaldar una moción en el Senado instando al Gobierno a paralizar el calendario de cesión de transferencias acordado con el Gobierno vasco. El lehendakari ha asegurado que se trata de una medida “muy grave”: “La idea de que aumentar competencias en una comunidad rompe el principio de igualdad es alimentar una falacia. Aprobar una moción instando a incumplir la ley es inducir a la prevaricación y plantear esta moción, sin ningún efecto práctico, se denomina provocación”, ha denunciado Urkullu.

Ha definido como una legislatura “breve y accidentada” la que ha culminado ahora marcada por un “desbarajuste político”. Ha reiterado que la situación política en España es fruto de no haber sabido gestionar la pluralidad que ha supuesto la desaparición del bipartidismo por la llegada de la pluralidad al Congreso, “la gobernabilidad en España padece un grave problema de estabilidad e incapacidad para el acuerdo”.

El lehendakari ha denunciado que la legislatura del PP también tuvo numerosas sombras, además de algunos acuerdos relevantes, pero que sin duda “la sombra de las sombras” fue la cometida el miércoles en el Senado con la aprobación de la moción referida al cumplimiento del Estatuto de Gernika, “un tremendo desatino”: “Igualdad, señor Alonso, no es uniformidad. Un ejemplo, la uniformidad que impuso el franquismo generó la mayor de la desigualdad”, ha concluido Urkullu.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar