Política

El ex presidente Rajoy deberá aclarar si agotó el diálogo con el 'Govern' antes de la DUI

La testifical del ex jefe del Ejecutivo, el primero que aplicó el artículo 155, está prevista para este miércoles a las 16 horas

Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la activación del artículo 155 en Cataluña.

Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros que aprobó la activación del artículo 155 en Cataluña. EFE

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro declararán este miércoles en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo en calidad de testigos. Sus comparecencias inaugurarán el bloque de las 539 pruebas testificales en el juicio del ‘procés’, una vez terminados los interrogatorios a los 12 líderes independentistas que se sientan en el banquillo de los acusados.

Como dichas pruebas tan sólo ha sido solicitadas por las defensas y por la acusación popular que ejerce Vox, pero no por la Abogacía del Estado ni por el Ministerio Fiscal, la formación que lidera Santiago Abascal será la primera parte del proceso que someterá a una batería de preguntas al ex líder del Partido Popular -hoy en el Registro Mercantil 5 de Madrid- y a los otros dos ex miembros de su Gobierno en la vista oral.

Como testigo Rajoy, además de tener obligación de decir verdad, deberá responder a cuantas cuestiones les sean planteadas siempre que el presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, no las declare impertinentes.

La acusación popular de Vox iniciará el interrogatorio a Rajoy, el primer presidente que aplicó el artículo 155

El presidente de la Sala ya dejó claro al inicio de los interrogatorios de los 12 líderes secesionistas que están siendo juzgados por el desafío independentista que no iba a permitir “debates ideológicos” en la vista oral. De hecho, desde que arrancó la vista oral, el togado ha evitado que se formulen preguntas retóricas o alejadas del objeto del procedimiento.

El testimonio de Santi Vila, clave

No obstante, según ha podido saber El Independiente, una de preguntas que va a realizar Vox a Rajoy va a ser sobre si su Gobierno trató de buscar solución política al denominado procés. El ex conseller de Empresa y Conocimiento Santi Vila reconoció la semana pasada contactos con la Moncloa hasta horas antes de aprobar la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre de 2017 por parte del Parlament.

Vila reconoció que el ex presidente del Gobierno “mantuvo siempre vías de diálogo abiertas”, al tiempo que lamentó que ni desde un lado ni desde el otro supieron crear “las condiciones de confianza para que eso precipitara algún tipo de negociación”. Fue el primero de los acusados que sostuvo que el ex líder del Ejecutivo apostó claramente por el diálogo con el Ejecutivo e Carles Puigdemont en contraposición a lo declarado por los ocho procesados que declararon antes que él.

Mariano Rajoy se convirtió el 27 de octubre de 2017 en el primer presidente español en cuyo mandato se aplicó el 155 para suspender la autonomía de una comunidad. Era un artículo que el legislador previó en 1978 pero que en casi 40 años no se había aplicado nunca.

Es altamente probable que la formación conservadora también interrogue por las conversaciones Generalitar-Estado a Sáenz de Santamaría, considerada la artífice de la denominada 'operación Cataluña'. Retirada de la primera línea política tras perder las primarias ante Pablo Casado, la ex vicepresidenta del Gobierno forma parte en la actualidad del Consejo de Estado.

Montoro y la malversación

Por otro lado, el ex ministro Montoro será interpelado por las declaraciones que hizo al diario El Mundo sobre el inexistente uso de fondos públicos para el referéndum ilegal del 1-O, pese a los informes en los que la Guardia Civil ha cifrado en casi tres millones el montante que el Govern habría desviado del erario al pago de material electoral relacionado con el 1-O y que todos los encausados han negado cuando han sido interrogados.

El testimonio del ex titular de Hacienda tiene un gran valor para las defensas que tratan de desmontar el delito de malversación de caudales públicos. A priori, el tribunal ha dejado un margen de media hora para cada prueba testifical.

Nuevo calendario de testificales

[Miércoles 27 de febrero]

Joan Tardà: Diputado de ERC (10 horas).

Roger Torrent: Actual presidente del Parlament (10.30 horas). El testigo ha pedido un cambio de declaración pero el tribunal aún no ha recibido notificación oficial.

Artur Mas: Ex presidente de la Generalitat (11 horas).

Soraya Sáenz de Santamaría: Ex vicepresidenta del Gobierno (11.30 horas).

Cristóbal Montoro: Ex ministro de Hacienda (12 horas).

Mariano Rajoy: Ex presidente del Gobierno (16 horas).

Marta Pascal: Ex coordinadora general del PDECat (16.30 horas).

Nuria de Gispert: Ex presidenta del Parlament (17 horas).

Eulalia Reguan: Ex diputada de la CUP (17.30 horas).

Antonio Baños: Ex diputado de la CUP (18 horas).

[Jueves 28 de febrero]

Íñigo Urkullu: Lehendakari del País Vasco (10 horas).

Gabriel Rufián: Diputado de ERC en el Congreso (10.30 horas).

Albano Dante-Fachín: Ex portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot (11 horas).

Ernest Benach i Pascual: Ex president del Parlamento de Cataluña (11.30 horas).

Ada Colau: Alcaldesa de Barcelona (12 horas).

Juan Ignacio Zoido: Ex ministro del Interior (16 horas).

Xavier Domènech: Ex portavoz de EnComú Podem (16.30 horas).

Josep Ginesta: Ex diputado de ERC (17 horas).

Cesc Iglesias: Ex diputado de ERC (17.30 horas).

Adrià Comella: Ex diputado de ERC (18 horas).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar