El candidato de Cs a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha anunciado hoy la incorporación del ex ministro socialista y ex alcalde de Hospitalet Celestino Corbacho como número tres de su candidatura. La incorporación de Corbacho a la candidatura de Valls coincide con un "plan de fichajes" liderado por el presidente de Cs, Albert Rivera, que ha confirmado hoy esta incorporación y la del ex popular José Ramón Bauzá a su proyecto.

"La número dos la presentaré el día 8 de marzo" ha explicado en referencia al día de la mujer, mientras se multiplican los rumores sobre la incorporación de la ex dirigente del PP Montserrat Nebrera. "Tenemos  valores que compartimos, una visión metropolitana contrastada y una gran experiencia de servicio publico" ha defendido Valls en la presentación de su número tres.

Rivera confirma el fichaje de Bauzá

Paralelamente,  el líder de Cs, Albert Rivera, ha reconocido que ha sondeado al ex líder del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, que dejó el PP hace un mes. Se trata del último fichaje de Cs, que en las últimas semanas ha sumado a sus filas a diversos dirigentes de PP y PSOE.

Rivera ha asegurado que en los próximos días habrá más información y se verá si esas conversaciones "acaban llegando a buen puerto" y terminan formando parte del equipo de Ciudadanos o se integran en alguna candidatura para las citas electorales de abril y mayo.

Valls, por su parte, ha defendido la incorporación de Corbacho a su candidatura como "un lujo" y ha insistido en que la suya será una candidatura transversal integrada por la plataforma de electores que ha creado en coalición con Cs.

"Presentaré un equipo paritario con mezcla de experiencia y novedad y con sensibilidades políticas diferentes, que quiere salir de las trincheras tradicionales" ha explicado el candidato naranja, quien ha dejado claro además de que el fichaje de Corbacho es una señala de su voluntad que pactar con los socialistas catalanes.

Sé con quien puedo pactar, con partidos constitucionalistas y sobre todo con el PSC" advierte Valls

"La incorporación de Corbacho al equipo es otra demostración de que comparto valores con el PSC" ha señalado Valls, quien se ha desmarcado del veto de Albert Rivera al PSOE. Rivera, ha señalado Valls, "ha dicho claramente que en las comunidades autónomas y las ciudades" Cs pactará con los socialistas, "y yo soy un candidato independiente liderando plataforma con sensibilidades diferentes. Sé con quien puedo pactar, con los partidos constitucionalistas, sobre todo con el PSC".

Apuesta metropolitana

El ex alcalde de Hospitalet y ex ministro de José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido, por su parte, ha defendido su incorporación a la candidatura de Valls porque "es una plataforma transversal", Corbacho se ha declarado convencido de que la política del futuro "no se puede hacer desde las trincheras sino desde distintas sensibilidades" y ha defendido que eso es lo que ofrece Valls.

"Parte importante de mi vida ha girado entorno a la política local, me entusiasma la política local, por eso he aceptado" ha asegurado tras apuntar que "habría podido aceptar alguna otra oferta pero no cumplía estos requisitos".

Tanto Valls como Corbacho han defendido que la incorporación del ex alcalde de Hospitalet es una demostración de la candidatura con la política metropolitana, tras criticar el nulo liderazgo de Ada Colau en esta materia. Corbacho no ha omitido además su experiencia en políticas migratorias, otro de los aspectos políticos en los que coincide plenamente con Valls.

"Como alcalde vivi el crecimiento del 5% al 25% de inmigración" en Hospitalet, con concentraciones de hasta el 40% en algunos barrios, ha recordado. "Y gobernamos ese reto sin criminalizar". Esa fue su tarjeta de presentación como ministro del Gobierno Zapatero, desde el que "aprobé como ministro la ley de inmigración que nadie ha derogado e impulsé pacto europeo por la inmigración con Francia e Italia" ha defendido Corbacho para concluir que "la inmigración la tenemos que gobernar, sin criminalizarla pero sabiendo que es fenómeno que genera cambios".