Seguramente lo lea usted en las próximas horas, pero no es cierto. La ONU no acaba de emitir ningún "informe demoledor" contra España, ni ha dicho que las relaciones entre España y Cataluña "son problemáticas desde hace siglos", ni ha afirmado que el juicio contra el procés "ha violado el Derecho Internacional y los derechos humanos". Da igual las veces que lo lea en la prensa afín al secesionismo o en las redes sociales: es mentira.

Uno de los medios catalanes más destacados abría su edición digital este viernes con un titular llamativo: "Demoledor informe del comité de derechos humanos de la ONU contra el juicio al procés". Un bombazo informativo, de no ser porque el comité de derechos humanos de la ONU no ha dicho absolutamente nada sobre el juicio al procés. En su lugar, lo que publica el medio de comunicación es la carta remitida al comité de derechos humanos de la ONU por una ONG llamada Tamil Uzhagam y que se dedica a hacer lobby en Bruselas sobre los derechos del pueblo tamil en Sri Lanka.

Ni la ONU hace suya la posición de la ONG ni la legitima de ninguna manera. Tamil Uzhagam es una de las cientos de organizaciones no gubernamentales que gozan del estatus de 'consultor especial' de las Naciones Unidas y que por tanto tienen el derecho de remitir informes escritos sobre los temas que consideren oportunos. Nada más. La ONU se limita a dejar constancia del recibimiento y a publicar el documento en su web, junto a los miles de este tipo que reciben al año.

Bulo viral

El comité de derechos humanos de la ONU, que se reúne en tres períodos de sesiones al año en Ginebra y Nueva York, no ha elaborado ningún informe reciente sobre el asunto. Hacer pasar por la opinión de la ONU la carta de dos páginas de una ONG de Sri Lanka es tanto como titular 'El Congreso de los Diputados apoya la libertad de los presos políticos' basándose en una pregunta escrita registrada por el PDeCat. Un disparate.

La tremenda trola, sin embargo, se encargan de viralizarla los sospechosos habituales del propagandismo independentista en redes sociales. Con Aleix Sarri a la cabeza, coordinador de Asuntos Internacionales del presidente de la Generalitat, Quim Torra. "El comité de Derechos Humanos de la ONU condena a España por el juicio contra los líderes catalanes", tuitea Sarri. Es mentira.

https://twitter.com/aleixsarri/status/1101511417641996294

Parecido mensaje, igualmente falso y engañoso, difunde Eduard Pujol, portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament. "Lo que ya sabíamos y ya dice la ONU", deja por escrito el parlamentario. Es especialmente sangrante su caso, dada su condición de periodista. Pujol fue director de la emisora Rac1 entre 2012 y 2017. El mismo bulo ha sido difundido por otros habituales de la causa, como la televisiva Pilar Rahola.

Como desgrana el portal LobbyFacts, Tamil Uzhagam es una ONG inscrita como lobbista el 6 de diciembre de 2017 en el Registro de Transparencia de la Unión Europea. Tiene su sede en Francia pero entre sus objetivos está "el desarrollo del conocimiento del orden cultural, intelectual y científico de la lengua y la cultura tamil" y la concienciación sobre "el genocidio del pueblo tamil en Sri Lanka". Tiene dos representantes con acreditación en el Parlamento Europeo: Gajendrakumar Gangaser Ponnambalam y Paul Newman Kumar Stanisclavas. Su presupuesto, en 2017, estaba por debajo de 50.000 euros.

Nada que ver con la ONU, incluso para el medio que publicó la noticia y que horas después tuvo que modificar el titular.