La dirección del Canal 24 Horas de Televisión Española se ha visto obligada a pedir disculpas por la emisión de un vídeo en sus servicios informativos en el que se insultaba al líder del Partido Popular, Pablo Casado.

En el vídeo, emitido por la televisión pública en un espacio dedicado a las redes sociales, un ciudadanos se graba frente a una universidad y llama “fraude” y “mequetrefe” a Casado por la polémica sobre su máster. El clip fue presentado y emitido por TVE, que después tuvo que pedir disculpas a través de las redes sociales tras la polémica generada.

“Pedimos disculpas por la emisión de un vídeo viral en el espacio De qué hablan las redes en el que un ciudadanos descalifica a Pablo Casado”, dice el canal en su cuenta oficial. “El criterio de esa sección es la viralidad, pero entendemos que la televisión pública no debe emitir contenidos descalificatorios”, cierra el tweet.

El Partido Popular había exigido la petición de disculpas tras tener conocimiento de la circunstancia. “RTVE ha traspasado todas las líneas de neutralidad, objetividad y democracia. Si la Administradora Única no desautoriza y condena estas prácticas de insulto, manipulación y ofensa, debe dimitir”, manifestó el partido.

La emisión del vídeo provocó una gran polémica también entre ex trabajadores de TVE despedidos tras la llegada de Rosa María Mateo a la presidencia del ente público. Uno de ellos, Víctor Arribas, ex presentador de La Noche en 24 Horas, publicó el mensaje más duro: “Nunca el canal 24 horas de TVE cayó tan bajo: emitiendo insultos a líderes políticos de la oposición. A dos meses de unas elecciones. Ahora piden disculpas, los que echaron a la calle a profesionales contrastados que jamás hicieron semejante barbaridad”.

Precisamente el espacio que dirigía Arribas es uno de los más castigados por la audiencia tras el cambio de presentadores y de línea editorial. En algunos momentos de la temporada ha llegado a perder hasta el 60% de su audiencia respecto a los datos anteriores.

La caída de audiencias de TVE ha sido generalizada desde el pasado mes de agosto, cuando tomó posesión la nueva directiva. Sin ir más lejos, los espacios informativos, tradicionalmente los más vistos de España, han caído en seis meses a la tercera posición, por detrás de los de Antena 3 y Telecinco. La 1 cerró enero de 2019 por debajo del 10% de audiencia por primera vez.

La actual responsable de TVE, Rosa María Mateo, ya ha anunciado que dimitirá de forma “inmediata” tras la conformación de un nuevo Gobierno. Asumió el cargo tras la investidura de Pedro Sánchez y su gestión ha estado rodeada de críticas, aunque Mateo defiende la “imparcialidad” de la televisión pública. En un tenso enfrentamiento con diputados del PP y Cs, este jueves en el Congreso, llegó a decir que si TVE hubiera querido, “no habrían ganado” las pasadas elecciones autonómicas en Andalucía.

En las últimas horas, TVE también ha sido criticada por dar espacio al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, el histórico socialista José Félix Tezanos, que aprovechó su intervención en la televisión estatal para movilizar al electorado de izquierdas, situar casi como indistinguibles a PP, Ciudadanos y Vox y azuzar el miedo al tripartito.