Política

La declaración del coordinador operativo del 1-O, en 25 frases

Diego Pérez de los Cobos, durante su declaración en el Tribunal Supremo por el juicio del 'procés'
Diego Pérez de los Cobos, durante su declaración en el Tribunal Supremo por el juicio del 'procés'

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tuvieron una actuación "exquisita" el 1-O, los Mossos diseñaron un plan para "facilitar" la celebración del referéndum de autodeterminación en vez de para impedirlo y Carles Puigdemont dijo saber "lo que tenía que hacer" cuando se le pidió días antes de forma expresa la desconvocatoria de la consulta ilegal a fin de evitar posibles enfrentamientos durante la jornada.

Éstas han sido algunas de las afirmaciones que ha mantenido ante el tribunal que juzga a los líderes independentistas el coronel Diego Pérez de los Cobos, al que la Fiscalía Superior de Cataluña designó coordinador de los cuerpos policiales -incluidos los Mossos d'Esquadra- en un intento de evitar el desarrollo del referéndum. Después de haber respondido a las preguntas de las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox) y al abogado del ex conseller de Interior Joaquim Forn, el testigo terminará de declarar en la mañana de este miércoles.

  1. Las dudas sobre la actuación de los Mossos el 1-O venían albergándose desde muchísimo tiempo antes. No las teníamos nosotros, sino toda la sociedad. Era la pregunta que se hacía todo el mundo desde que se había anunciado que se iba a seguir adelante con el desafío de convocar un referéndum".
  2. No tengas ninguna duda, Diego, lo tenemos claro y obedeceremos”, le dijo el comisario de los Mossos Ferran López a Diego Pérez de los Cobos el 19 de agosto de 2017 sobre cuál sería la actuación de la Policía Autonómica en caso de que se convocara el referéndum.
  3. Sí, no te preocupes que tendréis la respuesta. Es más, la respuesta ya os la ha dado el conseller”, le contestó el mayor Trapero a Pérez de los Cobos cuando éste le pidió que le dijera si los Mossos necesitarían apoyo el 1-O y qué tipo de ayuda.
  4. Albert Batlle me dijo que cuando vio que se iba el conseller Jordi Jané y escuchó las primeras declaraciones de Joaquim Forn diciendo que garantizarían el voto tuvo claro que tenía que preparar la carta de dimisión y así lo hizo”.
  5. Le dije al presidente Puigdemont que había una forma más sencilla para evitar el empleo de la fuerza: 'Desconvoque usted'. Me respondió que sabía lo que tenía que hacer”.
  6. Le dije a Puigdedmont que no podíamos confundir lo sustantivo con lo adjetivo. Lo sustantivo era el mandato judicial, que era impedir la celebración del referéndum. Y lo adjetivo cómo lograrlo".
  7. Inicialmente, Trapero reaccionó entendiendo mi designación como coordinador como una injerencia”.
  8. La relación con el señor Trapero fue siempre difícil”.
  9. La actitud de Trapero era la de poner palos en las ruedas en todo. Le llegué a decir: 'Oye, José Luis. Si estamos todos en el mismo barco, parece que no formes parte del equipo”.
  10. En la madrugada del 1-O habíamos dispuesto sensores para detectar lo antes posible si estábamos en el escenario A o B".
  11. El dispositivo de la Jefatura de los Mossos estaba encaminado a facilitar el desarrollo de la consulta en vez de a impedirlo”.
  12. El procedimiento era tan largo y enrevesado que estaba diseñado para no cumplir el auto” judicial.
  13. El plan de los Mossos era insuficiente, inadecuado e ineficaz".
  14. Detectamos patrullas de vehículos camuflados de Mossos haciendo vigilancia o seguimiento sobre nuestras unidades, incluso donde estaban alojados”.
  15. En las murallas humanas había grupos organizados con reparto de roles y jerarquía entre ellos: unos repartían instrucciones y otros las ejecutaban”.
  16. En algunos municipios se contabilizaron más votos que personas había censadas".
  17. El 1-O era un hito fundamental en todo el proceso organizado por la Generalitat hacia la independencia”.
  18. La constatación fehaciente de que no había unidad de propósito la tuvimos a primera hora de la mañana del 1-O, si bien desde el 28 de septiembre la desconfianza iba in crescendo”.
  19. Cuando llegaban nuestras unidades, la actuación [de los Mossos] era de absoluta pasividad, nula colaboración y de tomar distancias [con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado]”.
  20. Con la colaboración de los Mossos, los 6.000 agentes [de Policía Nacional y Guardia Civil] hubieran sido suficientes para cumplir el auto judicial en una parte considerable”.
  21. Algunas de nuestras unidades vieron cómo individuos alertaban en los locales de la inminente llegada de nuestra unidades  y cuando fueron a identificarlos resulta que eran mossos”.
  22. Por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no hubo carga policial”.
  23. Si se hubiera actuado en determinadas instalaciones, las consecuencias lesivas hubieran sido muy superiores por la agresividad existente".
  24. En ningún momento hubo orden de parar la actuación”.
  25. No hubo actuación sobre los votantes, salvo contra aquellas personas que trataban de impedir el acceso a los locales para que la Policía Nacional y la Guardia Civil cumpliera el mandato que se le había dado”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar