Agentes de la Guardia Civil se han personado este miércoles en el Parlament de Cataluña para hacer un requerimiento de información ordenado por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, han informado fuentes parlamentarias y del Instituto Armado. El objetivo, el acto de presentación del referéndum independentista organizado por JxSi en julio de 2017.

Los agentes han ido a la Cámara catalana como policía judicial para entregar el requerimiento y se han marchado, según fuentes parlamentarias. Este juzgado investiga desde febrero de 2017 los preparativos del 1-O y presuntas irregularidades del proceso soberanista.

Una pareja de agentes en funciones de policía judicial "han presentado un escrito en el Registro del Parlament solicitando información sobre los gastos de los grupos en la XI legislatura" han puntualizado fuentes parlamentarias.

"Los agentes iban de paisano, han dejado las armas en la entrada como corresponde y no han llevado a cabo ningún registro, sólo han presentado un escrito al registro pidiendo información" añaden las mismas fuentes.

El requerimiento pide a la Mesa información sobre cómo se sufragó el acto de presentación del referéndum de independencia organizado por JxSi -que entonces agrupaba a ERC y el PDeCat- en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) el 4 de julio de 2017.

Concretamente, el instructor pide a la Mesa del Parlament que confirme si los gasto de contratación del TNC son procedentes de los fondos que el Parlament asignó a ese grupo en la anterior legislatura. El juez busca así probar la malversación de fondos públicos en la organización del referéndum de independencia convocado por el Govern el 1-O.

Presentación del referéndum

Los entonces portavoces de JxSi, Marta Rovira y Jordi Turull, fueron los conductores de un acto en el que también participaron Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en el que los partidos independentistas pretendieron escenificar que el referéndum de independencia se haría con todas las garantías.

Presentaron el proyecto de Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica como avales legales de la consulta, poco después de que Carles Puigdemont hubiera hecho pública la fecha y la pregunta. La Guardia Civil ya requirió, a instancias del Juzgado 13 de Barcelona, información sobre la organización de ese acto a los propios administradores del TNC.

Registro por el 3%

No es la primera vez que agentes policiales acuden al Parlament. En 2017, agentes de la Policía Nacional registraron la cámara catalana en busca de documentación sobre el Caso 3% de financiación irregular de Convergencia Democrática. Tras ese registro, el Pleno aprobó prohibir la entrada de policías armados sin previa autorización de su presidente.