El líder de ERC, Oriol Junqueras, será finalmente quien encabezará la candidatura de ERC en las elecciones generales del 28 de abril, porque "es la mejor forma de denunciar la situación de represión y de vulneración de derechos que sufre Cataluña", ha indicado la portavoz del partido, Marta Vilalta. De hecho, Junqueras encabezará a partir de ahora todas las candidaturas de los republicanos, de modo que será el cabeza de cartel el 28-A y también en las elecciones europeas del 26-M, como ya había anunciado la formación.

Vilalta ha explicado que la ejecutiva de Esquerra ha decidido que, "mientras haya represión, Junqueras será el cabeza de lista en todas las elecciones que haya a partir de ahora". En Gabriel Rufián, anterior número uno de ERC en las generales, y que había presentado su candidatura para encabezar también en esta ocasión la lista por Barcelona, Vilata ha asegura que ocupará un lugar prominente en la candidatura, presumiblemente el número tres.

Rufián será en la práctica quien liderará la campaña electoral, ha precisado la portavoz republicana, puesto que Junqueras se encuentra en prisión y siendo juzgado por el Tribunal Supremo. Sin embargo, no puede ocupar el número dos de la lista, puesto que los estatutos de ERC fuerzan a la formación a "listas cremallera", es decir, que intercalen estrictamente a hombres y mujeres en sus candidaturas.

ERC responde con Junqueras a la intención de JxCat de situar a Sánchez, Rull y Turull al frente de sus candidaturas

Más allá del discurso oficial de la denuncia, Esquerra espera contrarrestar así la salida del histórico Joan Tardà, que finalmente ha hecho efectiva su decisión de dejar el Grupo Republicano en el Congreso, y los últimos movimientos de sus rivales electorales. Preocupa especialmente la intención de JxCat de situar como cabezas de listas en tres de las cuatro provincias catalanas a Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull los otros procesados en prisión preventiva. Una opción que todavía no está cerrada, advierten desde el PDeCat, aunque todo apunta a que será así, si la dirección del partido y el entorno de Carles Puigdemont son capaces de cerrar un acuerdo sobre la composición de las listas.

Tampoco es ajena a esta decisión de Esquerra la candidatura presentada ayer por Catalunya en Comú-Podem (CatEC) que ha situado a su dirigente más identificado con el independentismo, Jaume Asens, al frente de la lista por Barcelona, acompañado como número tres por quien ha sido la mano derecha de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello.

Incorporación de Alamany

En las últimas semanas se ha especulado con la incorporación de Elisenda Alamany, ex portavoz de los Comunes en el Parlament, como número dos de la candidatura. Una operación pendiente de que el sector independentista de la confluencia catalana vote este sábado su incorporación a las listas de Esquerra.

Este sector, encabezado por Alamany y Joan Josep Nuet, ya creó en noviembre una corriente crítica en en CatEC, Soberanistas. Y hace apenas dos semanas Alamany anunció su decisión de dejar el grupo de CatEC en el Parlament -aunque no el escaño en el Parlament- y la creación de un nuevo partido Nova, que ahora podría coaligarse con Esquerra en las generales.