La Comisión de Valores y Garantías de Ciudadanos ha paralizado la proclamación definitiva de Silvia Clemente como candidata a la Presidencia de la Junta de Castilla y León al presentar una reclamación el otro candidato en las primarias, el ex diputado Francisco Igea, que denuncia que hay "cosas muy chocantes" dado que "no encajan los votos emitidos y la suma de los de cada candidato".

Fuentes de Ciudadanos han explicado que ha sido este domingo cuando este órgano interno de Ciudadanos ha recibido un requerimiento de Igea, quien plantea "una interpretación" sobre las votaciones completadas entre el viernes y el sábado, que dieron a Clemente una ajustada victoria por solo 35 votos.

La reclamación del portavoz de Sanidad en el Congreso viene motivada, según han señalado fuentes del partido naranja a El Independiente, por la sospecha de militantes de Ciudadanos de una posible manipulación o error en el proceso de votación. En el acta que daba la victoria a la ex popular Silvia Clemente, propuesta por el aparato del partido, figuraban 81 votos menos emitidos de los que suman los tres candidatos. Mientras en el documento figuran 1.013 votos emitidos, la suma de los tres candidatos son 1.094 -561  para Clemente; 526 para Igea y 7 para Vanesa Pérez-.

Esto hizo saltar las alarmas entre la militancia castellanoleonesa dado que esos 81 votos podrían ser decisivos y cambiar el nombre del candidato a las Cortes de Castilla y León, por lo que Igea ha puesto estos hechos en conocimiento de la Comisión de Garantías.

Tras descargar los comprobantes de voto del sistema y comparar los datos con otras Comunidades cuyas candidaturas también podían ser conflictivas como Murcia o Baleares, donde el anterior portavoz, Xavier Pericay, fue derrotado por Marc Pérez-Ribas, en la votación de estas primarias no aparece nada llamativo mientras que en las de Castilla y León hay "hechos anormales", según Igea, por lo que se ha solicitado a la Comisión de Garantías que aclare lo sucedido y dé una explicación al respecto.

Desde éste órgano ya se habría hecho una comprobación de esos datos "anormales" que han provocado la paralización de la candidatura de Clemente. "Si no ven nada raro, no lo paralizan. No es una chorrada", ha señalado el portavoz de Sanidad a este diario. Igea, que durante su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer los resultados negó que fuera a impugnar los resultados, sí ha denunciado finalmente estos hechos por la anormalidad que presentan a la espera de que esta comprobación sea "lo más rápidamente posible".

En este proceso de primarias, prácticamente todas las miradas estaban puestas en Castilla y León, donde la rivalidad de dos candidatos fuertes como Clemente, propuesta por el partido, e Igea, miembro de la Ejecutiva naranja con el apoyo de figuras de peso como Luis Garicano, podía suponer por primera vez en la historia de Ciudadanos la derrota de un miembro propuesto por el aparato. Esto no fue así ya que, aunque por una ajustada mayoría, Clemente se imponía como candidata a las Cortes de Castilla y León. No obstante, las irregularidades que presenta el proceso podrían cambiar las tornas.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha atacado este domingo a Ciudadanos (Cs) por practicar "recuentos propios de la política bananera", informa Efe.

Con estas palabras, a través de su cuenta de Twitter, Puente se ha referido a la reclamación planteada por el competidor con Clemente, el exdiputado por Valladolid Francisco Igea. "La nueva política...con recuentos propios de la política bananera", ha planteado el dirigente socialista