Política

La ex 'popular' Silvia Clemente gana las primarias de Cs en Castilla y León por 35 votos

Silvia Clemente, con José Manuel Villegas al fondo.

Silvia Clemente, con José Manuel Villegas al fondo. EP

Silvia Clemente, ex presidenta del Parlamento regional por el Partido Popular y candidata de Albert Rivera desde hace solo unas semanas, ha sido la elegida en las primarias de Ciudadanos para encabezar la lista en las autonómicas de Castilla y León con 561 votos a favor, el 55% del total. Francisco Igea, el otro favorito, ha no ha obtenido el respaldo de las bases de la formación naranja para pujar por la presidencia de la Junta, aunque con 526 apoyos, se ha quedado apenas a 35 de la candidata de Rivera.

Por otro lado, Albert Rivera ha sido elegido como candidato a las elecciones generales de 2019 en las primarias de esta formación, con el 97 % de los votos, según fuentes de Cs.

El miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos y ex portavoz de Sanidad en el Congreso, Francisco Igea, competía junto a Clemente, que abandonó el PP a finales de febrero y presentó su candidatura acompañada por José Manuel Villegas, secretario general de la formación naranja, lo cual se entendió como una señal de que tenía el aval de Rivera. Sin embargo, no ha logrado movilizar a la militancia en Castilla y León pese a sus críticas sobre Clemente, quien a su juicio no representa la regeneración de la que presume el partido.

Y es que Clemente está inmersa en la polémica de los negocios de su marido, asunto en el que fue defendida esta semana por Rivera, quien insistió en una entrevista en Antena 3 en que "no hay ninguna imputación". Así se pronunció cuando le preguntaron por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya remitido a la vía penal el caso de Patatas Meléndez, sociedad de Francisco Javier Meléndez, marido de Clemente, al apreciar indicios " "manipulación de documentos", informa Europa Press.

El tribunal desestimó un recurso de Meléndez contra una resolución de la Consejería de Agricultura y Ganadería que le denegaba el pago de una subvención de casi 600.000 euros que ya fue concedida anteriormente a la empresa, debido a que cuatro de las seis tareas cuya justificación y pago se pretende ya fueron justificadas y pagadas por la Junta en 2013.

La participación en la votación telemática, que comenzó el viernes y ha finalizado este sábado a las 10.00 horas, ha alcanzado el 70%, según los datos facilitados por el partido.

Igea, a disposición de Rivera

Dados los resultados de las primarias, la candidatura de Clemente podría suponer el adiós de Igea a la política y su vuelta a la vida civil. Como él mismo avanzó hace solo unos días, si su nombre resultaba ganador no incluiría a la ex popular en su equipo, mientras que, en el caso contrario, su derrota significaría volver al hospital de Palencia, donde ejercía de médico. “Unos vienen a la política para permanecer, pero mi objetivo no es ese. Es cambiar las cosas”, aseguraba.

Igea ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la Fuente de la Fama del Campo Grande, donde comenzó su carrera política hace cuatro años, por lo que ha querido elegir el mismo emplazamiento para reconocer su derrota, felicitar a la que es ya "su candidata" y la de todo el partido y para dar las gracias a los militantes que le han acompañado en su trayectoria.

Francisco Igea, médico de profesión, ha reconocido que "no hay honor más grande" que servir a la nación y a sus ciudadanos, como él lo ha hecho desde su escaño en el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha recordado una frase de El Quijote que dice: "La libertad, amigo Sancho, es el mayor de los dones que los dioses regalaron a los hombres. No se puede comparar con ninguno de los tesoros que la tierra oculta y el mar encubre. Por la libertad se puede y se debe arriesgar la vida".

Ha felicitado a la ganadora del proceso de Primarias, Silvia Clemente, de quien ha dicho que "ya nunca será la candidata de la Dirección o la Ejecutiva" sino la candidata de todo el partido, y a quien ha pedido "una sola cosa", que esté "a la altura" de los hombres y las mujeres de la formación naranja "que han demostrado su valor y compromiso".

Igualmente, ha querido pedir a Clemente que no deje que Castilla y León "continúe sumida en el desánimo", que se aleje de quienes "compran voluntades con dinero y halagos" y que se acerque a los más necesitados, los más débiles y los más pequeños, y se aleje de los que creen que la política es sólo "estrategias".

Igea, que hasta ahora ha sido el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, ha sido una de las pocas voces discordantes que han aparecido en el partido, pero no la única. Su rechazo abierto a la incorporación de Clemente a las filas naranjas ha sido respaldado por voces de peso como la de Luis Garicano, el candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo, quien ofrecía su apoyo a Igea de forma pública en las redes sociales.

La ratificación de Clemente por el consejo general del partido con 109 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, no ha silenciado a Igea, que no ha dudado en tachar de "error" la decisión de Ciudadanos con este nuevo talento. El tiempo dirá si tenía o no razón. Por el momento, Rivera presentará el próximo 26 de mayo a una candidata con experiencia y ya conocida por los castellanoleoneses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar