Elecciones Generales 10N

Política

PODEMOS

Podemos vuelve a recurrir al icono de Pablo Iglesias para animar a los suyos a ir a votar

Tras el cartel fallido de Podemos, Pablo Iglesias envía una carta a su militancia donde su retrato sustituye al logo del partido

Podemos vuelve a recurrir al icono de Pablo Iglesias para animar a los suyos a ir a votar
Carta de Pablo Iglesias a sus inscritos de cara al 28A.

La imagen de Pablo Iglesias sustituye ya al logo de Podemos. El partido ha dado este martes la última muestra del hiperliderazgo imperante después de la convulsión vivida en las últimas semanas por la ausencia de su líder, que hasta el 23 de marzo disfruta del permiso de paternidad. La formación ha atravesado varias crisis en las últimas semanas, una de ellas con el debate abierto sobre el relevo de Irene Montero en la Secretaría General y más tarde por el polémico cartel que anunciaba la vuelta de Iglesias, que tuvo que ser retirado por la organización. Ahora, Podemos vuelve a recurrir al mantra del líder y envía a su militancia una carta con el autógrafo de Pablo Iglesias que, en lugar de ir encabezada por la marca del partido, está presidida por un dibujo que recrea al dirigente.

En la misiva, a la que ha tenido acceso El Independiente, vas titulada con la frase "si crees que la historia ya está escrita, no tiene sentido que leas esta carta". En ella, Iglesias pide a los suyos no bajar los brazos, carga contra el resto de fuerzas y vuelve a denunciar el papel de los medios de comunicación, en la estrategia ya habitual en el partido. "Estos días recibirás muchas cartas llenas de palabras fáciles y falsas promesas", comienza el escrito. "Yo prefiero pedirte simplemente que recuerdes todo lo que ha ocurrido en los últimos cinco años", relata. "Muchas veces te dijeron que no se podía y muchas veces se pudo. Te dijeron que en España solo se podía elegir entre lo malo y lo peor y mandamos al bipartidismo al museo de la historia", continúa Iglesias.

"Te han dicho quiénes van a ganar el partido antes de jugarlo. Han gastado millones de euros y muchas horas de tertulias para convencerte de que tienes que volver a resignarte porque esta vez solo puedes ir a votar para retroceder o para quedarnos como estamos", reseña Iglesias, en referencia a las encuestas electorales a las que han despreciado y que apuntan a un gran descenso de Podemos en las urnas en las generales del 28A. "Y es mentira. Lo que necesita nuestro país es avanzar. Y se puede, claro que se puede".

Carta de Pablo Iglesias a sus inscritos.

Hay algo especialmente llamativa en la carta del líder de Podemos: no hace referencia alguna al nombre del partido, Podemos, que sólo aparece en la presentación de Iglesias como "candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno". El dirigente busca así dirigirse de 'tú a tú' a sus bases sin ninguna intermediación. Es por eso que Iglesias trata de sacar su lado más personal. Además de comprometerse a "trabajar por la reconciliación", hace referencia indirecta a su episodio de paternidad, cuando sus hijos nacieron en estado prematuro y tuvieron que estar meses hospitalizados.

"Si algo me ha enseñado la vida es que, cuando peor vienen dadas, es cuando más hay que pelear"; reza la misiva. "Cuando el miedo te invade, cuando alguien a quien amas sufre, cuando sientes que las coas que más te importan están en juego, la dignidad y la valentía siempre son las fuerza que te hace salir adelante. Y España de esto sabe".

Iglesias termina su carta dirigiéndose directamente al inscrito. "El 28 de abril, la historia no al van a escribir ni los medios de comunicación, ni los tertulianos ni la banca, ni las eléctricas, ni las encuestas: La vas a escribir tú". Estas últimas palabras van acompañadas por la firma manuscrita del líder de Podemos, un icono del que el partido se resiste a prescindir.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar