Política

PODEMOS

Irene Montero: "Estoy convencida de que pronto el líder de Podemos será una mujer"

La portavoz de Podemos alude por primera vez a la posible sucesión de Pablo Iglesias a los mandos del partido

Pablo Iglesias e Irene Montero en rueda de prensa.
Pablo Iglesias e Irene Montero en rueda de prensa tras la polémica del chalet en mayo de 2018. | EFE

La número dos de Podemos, Irene Montero, se ha mostrado "convencida" de que "la próxima persona que ocupe la secretaría general de Podemos va a ser una mujer". La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos se refiere de esta forma a la más que posible sucesión al actual líder del partido, Pablo Iglesias, y ha avanzado que este nuevo escenario tendrá lugar "pronto".

La dirigente ocupa ahora la cara más visible de la formación debido a la baja paternal que disfruta Iglesias tras el nacimiento de sus hijos. Montero sustituye ahora de facto al líder y se perfila como su sucesora natural, aunque es la primera vez que alude a esta posibilidad de una forma tan directa.

En una entrevista en TVE, el periodista Carlos Franganillo le ha preguntado por el liderazgo masculino de los principales partidos. "Estoy convencida de que cambiará pronto", ha respondido la dirigente. "Estoy convencida de que la próxima persona que ocupe la Secretaría General de Podemos será una mujer", ha continuado. "Es una cosa que ocurrirá en Podemos, al tiempo".

La dirigente de Podemos ha aprovechado su intervención para defender al líder de partido y padre de sus hijos de las críticas ante su baja de paternidad de cuatro meses que comenzó el pasado diciembre y que culminará a finales de mes. Si en otras ocasiones Montero ha excusado a Iglesias por haberse saltado el permiso, en esta ocasión se ha mostrado orgullosa del gesto: "Se puede ser candidato a la Presidencia del Gobierno y estar al cuidado de tus dos hijos y es perfectamente compatible", ha argumentado.

"Pablo y yo hacemos con nuestro dinero lo que nos da la gana"

Una de las preguntas de la entrevista ha ido referida a la polémica compra del chalet de más de medio millón de euros en Galapagar que hicieron Montero e Iglesias el pasado mayo. La portavoz parlamentaria ha evitado pronunciarse sobre las críticas desatadas dentro y fuera del partido por la posible incoherencia de este gesto y ha defendido que existen incoherencias "que le preocupan más al ciudadano".

"A la gente le da más igual lo que uno legítimamente haga con su dinero, como en el caso de Iglesias o en el mío, que hemos hecho con nuestro dinero lo que nos ha dado la gana", ha defendido la número dos de Podemos, que ha defendido que es más importante "que el PP diga que el rescate bancario no cuesta nada o que Pedro Sánchez diga que va a publicar la lista de la amnistía fiscal y no lo haga".

"Esas incoherencias políticas les preocupan mucho más a los ciudadanos y sin embargo no ocupan tantas portadas", ha señalado Montero, en línea con el argumentario adoptado por Podemos para la campaña electoral, consistente en declarar la guerra a los medios de comunicación. Desde el anuncio del adelanto de las elecciones generales, la formación ha culpado a los medios de sus malos pronósticos electorales y ha pasado a la ofensiva contra las principales referencias informativas.

En este sentido, la dirigente ha criticado que las encuestas son "un arma política porque manda un mensaje". "El mensaje de que Podemos está hundido es es un mensaje muy poderoso", ha criticado Montero sobre los sondeos publicados por los medios. La crítica no ha cesado ahí. Al final de la entrevista, y en una crítica directa al entrevistador, la portavoz ha ironizado con los asuntos abordados: "No ha faltado ningún clásico".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar