El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dado hoy por prácticamente cerrada la posibilidad de que se pueda reeditar la coalición para las elecciones europeas entre el PNV y el PDeCat. Pese a que ha señalado que hasta el 2 de abril aún habría plazo para formalizar una candidatura, el líder nacionalista ha reconocido que tras las conversaciones mantenidas con el PDeCat y haber analizado los pasos dados por la formación catalana, concluyen que han apostado por "una vía exclusivamente catalana" en la que es "muy complejo compartir con otros partidos de otras realidades nacionales".

El dirigente del PNV ha afirmado que haber situado a Carles Puigdemont como cabeza de cartel para los comicios del 28-M "ya marca un mensaje de por dónde quieren ir, es una operación netamente catalana". Ortuzar ha añadido que ellos han optado por convertir todos los procesos electorales, "en Barcelona, en Madrid y en Bruselas" en un "altavoz del procés".  Con esta posición ha señalado que es complicado que se puedan compartir "estructuras, mensajes y acentos" con otras formaciones políticas.

Ha añadido que actualmente, tal y cómo avanzó el PNV, el partido ha iniciado contactos con el resto de socios que conformaron la coalición con la concurrieron en 2014, los nacionalistas gallegos y Coalición Canaria (CC), "no son sólo importantes los catalanes", ha apuntado. Ortuzar añade, en declaraciones a Radio Euskadi, que si finalmente no se concurre en coalición eso no cierra a que se pueda continuar "colaborando" para subrayar una realidad como el problema del "modelo de Estado" por el que atraviesa España.

"Contraprestación positiva"

Fuentes del PNV señalan que ven un "difícil encaje" en el plantemiento que hace el PDeCat de su candidatura europea. Añaden que una propuesta electoral presentada en clave de reivindicación y cierto tensionamiento con el Estado "no encaja" en la propuesta en favor de "la estabilidad, la buena gestión, el diálogo y el acuerdo" que promulgará el PNV en las elecciones forales y municipales próximas.

El PNV no cree que no presentarse junto al PDeCat pusiera en peligro la obtención del escaño que hasta ahora mantenía en Europa. La coincidencia de las elecciones con la convocatoria foral y municipal, las que mayor respaldo otorgan al PNV, les favorecerán también en el resultado para la Cámara europea. Asegura que la relación entre el nacionalismo vasco y el catalán es fluida pero es evidente que episodios como las últimas palabras de Puigdemont cuestionando el relato y la memoria de Urkullu durante su declaración ante el Tribunal Supremo han distanciado aún más a ambas formaciones. Ortuzar ha apuntado que 2si algo no le falla a Urkullu es la memoria y si lo hace, por eso apunta todo".

Ante la alianza que en cambio sí han suscrito EH Bildu y ERC, tanto para las generales como para las europeas, el líder del PNV ha considerado que en realidad deja a la coalición de la izquierda abertzale de "cola de ratón" en el grupo parlamentario en el que se integraría. En el caso de la concurrencia a las elecciones generales del 28-A, ha apuntado que Bildu no aportará mucho al independentismo catalán, "no sé si ERC ganará mucho con esta unión".

Sobre la posición que el PNV adoptará tras los comicios generales del 28-M ha afirmado que sus votos para respaldar la conformación de un Gobierno deberán ser correspondidos con una "contraprestación positiva" para los intereses de Euskadi.

También se ha referido a la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, formalizada ayer tras la apertura de una investigación judicial por presuntas filtraciones en una OPE en la sanidad pública. Ortuzar ha señalado que la presión que desde la oposición se ha hecho para forzar la salida de Darpón y responde a una "estrategia planificada por parte de EH Bildu y el PP". Ha asegurado que los populares y la izquierda abertzale "hablan más de lo que parece" y lo hacen con el único propósito de desgastar al Gobierno vasco y al lehendakari Urkullu, "se unen sólo para destruir".