Política

16M: viaje y partido del Girona por 150 euros a cuenta de la causa independentista

El independentismo busca dar un golpe de efecto y llenar el Paseo del Prado en contra del juicio a los líderes del procés

Manifestación independentista en Barcelona.

Manifestación independentista en Barcelona. EFE

Más de 500 autocares y una quincena de trenes AVE llenos. El independentismo quiere hacer una demostración de fuerza este sábado en Madrid. Con el lema "llenemos el Paseo del Prado" todas las entidades independentistas se han involucrado a fondo para trasladar la protesta independentista a Madrid.

Encabezados por todo el separatismo institucional liderado por el president Quim Torra, la manifestacion de hoy es la culminación de una serie de convocatorias que tuvieron su arranque hace un mes en Barcelona, y que la ANC ha trasladado, en pequeño formato, a una treintena de ciudades europeos.

Este fin de semana, la Asamblea ha hecho gala de nuevo de su poder de convocatoria y movilizador, como organizadora de los autocares que, a través de sus asambleas locales, deben garantizar el éxito de convocatoria. Se trata siempre de ofertas más ajustadas que los precios de mercado, que en el caso de salidas desde Tarragona se sitúan sobre los 30 euros y entorno a los 60 desde Girona.

También ofrecen la opción de fin de semana, como la organizada desde Bellcaire (Empordà) que ofrece por 115 euros traslado en autocar y una noche de hotel con desayuno. Y hasta 150 euros para los aficionados del Girona que aprovechen el fin de semana para seguir a su equipo, que el mismo sábado se enfrenta al Leganés.

Representación política

Los organizadores aseguran que quieren dar el protagonismo "a la sociedad civil" por lo que no habrá políticos tras la pancarta. Pero su presencia será apabullante en pleno periodo electoral. El president Torra y las consejeras Elsa Artadi y Laura Borràs de JxCat, y Alba Vergés y Teresa Jordà encabezarán la marcha institucional junto al presidente del Parlament, Roger Torrent. Todos los partidos independentistas enviarán además nutridas elecciones de portavoces y candidatos a las generales a la marcha, que recorrerá el Paseo del Prado, de Atocha a Cibeles, bajo el lema "La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir".

Junto a los partidos independentistas catalanes, se han sumado a la reivindicación representantes de diversas entidades de la izquierda -"representantes del tejido social, civil y político de los diversos pueblos del Estado español" según la nota de los convocantes- que tendrán su papel en el acto con el que concluirá la manifestación.

Así, la marcha contará con representantes de EH Bildu, Atsasu Gurasoak y Gure Esku Dago, del País Vasco: miembros del BNG, la Confederación Intersindical Galega y Via Galega. También secundan la protesta el Sindicato Andaluz de Trabajadores y la organización aragonesa Pujalón. Estas entidades son las responsables de llenar los 50 autocares que, según la organización, acudirán a la convocatoria independentista desde el resto de España.

Controvertido apoyo de IU

El apoyo más controvertido, sin embargo, ha sido el de Izquierda Unida, que en su cuenta oficial de twitter convoca a la manifestación "por la dignidad, la democracia y la deriva depresiva y autoritaria". Un apoyo que ha sido fuertemente respondido en las redes. Entre las críticas, el ácido mensaje de Gaspar Llamazares, que recuerda a sus ex compañeros de partido que "en España hay democracia y la Constitución reconoce el derecho al autogobierno".

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar