Política

Génova retrasa la presentación de sus senadores por problemas para cerrar las listas

La "rebelión" de territorios como Baleares o las dificultades para encajar a los desplazados del Congreso, entre las causas

Imagen del hemiciclo del Senado

Imagen del hemiciclo del Senado EFE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tenía previsto presentar hoy en un acto público en Madrid a sus cabezas de candidatos al Senado, aunque finalmente Génova ha tenido que posponer dicha presentación "porque las listas están sin cerrar". La causa reside en el difícil encaje de nombres que, como los del ex  coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, o el ex portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Floriano, han saltado de las listas del Congreso y se les busca un hueco en las de la Cámara Alta, lo que supone desplazar a  otros, cuando no la resistencia de algunos territorios.

Ha sido el caso  muy destacado de Baleares, donde su presidente, Biel Company, ha presentado una propuesta distinta a la de Génova para sus cabezas de lista al Congreso y al Senado, a pesar de que la balear María Salom ya había sido presentada formalmente el pasado sábado en Madrid como aspirante a ocupar un escaño en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

La idea de Génova es potenciar la campaña para el Senado

Será Marga Prohens encabezará finalmente la lista del PP balear al Congreso y Maria Salom pasará al Senado, seguida por Miquel Ramis, anunció este martes el presidente del PP balear, Biel Company, quien ha agradecido "los esfuerzos de todos para poner al partido al frente de todo", informa Efe.

Aunque Salom participó en el acto encabezado donde intervinieron Pablo Casado y la cabeza de lista de Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, Company forzó el cambio y elevó su propuesta al Comité Electoral Nacional. Precisamente, fuentes parlamentarias aseguraron a El Independiente que ayer estaba reunido este órgano en Génova, presidido por el ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, aunque desde Génova se desmintió.

Según Company, PP en la región presenta la "mejor lista posible, un equipo compensando que mezcla juventud, experiencia y veteranía con el único objetivo de que Pablo Casado sea presidente del Gobierno", aunque para ello haya tenido que desdecir a su jefe de filas.

El PP da mucha importancia a sus candidatos a la Cámara Alta a los que quiere presentar como "los senadores del 155", esto es, los que aprobarán una nueva intervención en Cataluña siempre y cuando gobiernen y consigan una mayoría suficiente con la que aplicarla. De hecho, hasta se han planteado hacer una campaña específica para una Cámara bastante ignorada. De ahí la importancia del acto de este miércoles, finalmente pospuesto, de presentación de los aspirantes a senador, que nunca se  había celebrado.

Sin senador catalán

Otra particularidad del futuro Grupo Popular en el Senado es que no va a haber ni un sólo parlamentario catalán salvo que se le ponga remedio. No dejaría de ser paradójico que Casado promoviera otro 155 sin ninguna presencia catalana propia. El PP nunca ha tenido senador electo por esta región, sólo gracias a la designación autonómica y también perdió ese derecho al bajar en las últimas elecciones a la Generalitat de 11 a 4 diputados.

Xavier García Albiol, actual candidato a la alcaldía de Badalona (Barcelona) fue el último senador catalán del PP.  Quizá se  busque el encaje de algún catalán por otra circunscripción para asegurarse un representante por esta autonomía, lo que puede haber sido también motivo de retraso en la designación de aspirantes al Senado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar