Política

Correos desoye el discurso 'verde' de Pedro Sánchez y comprará 289 vehículos diésel

La compañía estatal invertirá 6,22 millones en esta renovación parcial de su flota / La empresa alega razones técnicas para justificar la adquisición de estas furgonetas y furgones: "No hay vehículos eléctricos que ofrezcan las características requeridas"

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos.

Juan Manuel Serrano, presidente de la sociedad estatal Correos.

Correos quiere renovar parte de su flota con la incorporación de 289 furgonetas y furgones a estrenar. Los nuevos vehículos tendrán una característica común: todos serán diésel, motorización a la que Pedro Sánchez ha declarado la 'guerra' desde su llegada al Gobierno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el anuncio de la Subdirección de Compras de Correos y Telégrafos SA con el que solicita ofertas para la adquisición -en cinco lotes- de 137 furgonetas y 152 furgones de distintas capacidades (de 2,8 a 15 metros cúbicos) por un importe conjunto de 6.224.845 euros (impuestos incluidos). Las ofertas se podrán presentar hasta las 18 horas del próximo 1 de abril, con lo que las empresas interesadas dispondrán de ocho días hábiles para formalizar sus propuestas.

Según se detalla en el pliego de condiciones técnicas y particulares que regulará el procedimiento de contratación, los 289 vehículos tendrán que ser diésel necesariamente, lo que chirría con el discurso a favor de la revolución ambiental y energética que mantiene Sánchez desde que alcanzó la Presidencia del Gobierno hace nueve meses tras prosperar la moción de censura.

En el marco de esa estrategia, el Ejecutivo llegó a anunciar dos medidas de gran calado: un incremento del impuesto que grava el diésel a partir de 2019 con la intención de elevar la recaudación -no aplicado al no sacar adelante su proyecto de Presupuestos en el Congreso- y la prohibición de venta de coches diésel, gasolinas e híbridos en 2040, en línea con el objetivo ya fijado por otros países europeos. De materializarse este anuncio, sólo podrían circular a partir de dicha fecha los utilitarios eléctricos puros, de hidrógeno o los que funcionaran con otra tecnología limpia que se desarrolle en el futuro.

Extracto del pliego de condiciones del procedimiento licitado por Correos.

Extracto del pliego de condiciones del procedimiento licitado por Correos.

Un portavoz de Correos ha explicado que el "motivo fundamental" de la adquisición de vehículos diésel es la "dificultad para encontrar flota eléctrica con las características" que necesita la compañía para el trabajo que realiza y que siempre tienen en cuenta que los coches sean "lo menos contaminante posible". "En cuatro de los cinco lotes del pliego, no existe concurrencia, es decir, en el mercado no hay vehículos eléctricos que ofrezcan las características técnicas requeridas", alega.

Correos alega razones técnicas: "No hay en el mercado vehículos eléctricos que ofrezcan las características requeridas"

La fuente ha informado de que en las próximas semanas concluirá la tramitación de un procedimiento para la incorporación de "35 furgonetas eléctricas", al tiempo que ha recordado que Correos es la empresa de logística y distribución que cuenta "con la mayor flota eléctrica de reparto (594 vehículos eléctricos)" y su intención es la de "continuar ampliando progresivamente" su parque.

Licitaciones como la de Correos alejan el objetivo de reducir el mayoritario peso que tiene el diésel en el parque automovilístico del Estado. De acuerdo con los datos declarados al Registro de vehículos del sector público, el grueso de la flota utiliza dicho combustible. Son exactamente 7.468 (el 72 % del total), muy por delante de los coches de gasolina (2.496). Tan sólo 417 usan otras fuentes de energía para funcionar: 318 son híbridos (combinan un motor eléctrico y otro de propulsión) y tan sólo 99 eléctricos.

"Reciclado de productos"

Tras desechar la posibilidad de adquirir vehículos menos contaminantes, Correos ha incluido en el pliego una "condición especial de ejecución" por el que obliga al contratista a la "promoción del reciclado de productos y el uso de envases reutilizables" durante toda la vigencia del contrato. "En cualquier caso podrá solicitar un certificado de la empresa que realiza el reciclado de sus productos", añade.

Logotipos y anagramas que tendrán que exhibir los vehículos a suministrar.

Logotipos y anagramas que tendrán que exhibir los vehículos a suministrar.

En sus ofertas, las empresas que quieran suministrar los vehículos demandados por la citada sociedad pública tendrán que ofrecer un precio de recompra por 289 furgones y furgonetas (Renault Kangoo, Fiat Scudo, Nissam Primastar, Nissan Cabstar, Renault Master y Citröen Jumpy) que ya son propiedad de Correos y que pretende retirar del servicio. De ellos, el 20 % será para desguace.

Madrid y Barcelona recibirán casi la mitad de los nuevos vehículos que adquirirá Correos

El criterio económico tendrá un peso del 70 % a la hora de seleccionar la oferta, correspondiendo el 30 % a las mejoras técnicas que los licitadores propongan en relación con las condiciones detalladas en el pliego: emisiones medioambientales, versión del modelo ofertado, ampliación del periodo de garantía o del servicio de asistencia, número de servicios posventa o la organización de un curso de conducción.

Aspecto exterior que deberán tener los furgones.

Aspecto exterior que deberán tener los furgones.

Los nuevos vehículos tendrán que empezar a suministarse en un periodo de entre 100 y 130 días -según el lote- desde la fecha de formalización del contrato, debiéndose entregar en cada provincia de destino ya matriculados y con los logotipos y color corporativo de la compañía pública.

Con 76 unidades, Madrid será la provincia a la que se enviará un mayor número de vehículos. Le seguirán Barcelona (58), Tenerife (15), Las Palmas y Sevilla (11), Valencia (10), Vizcaya y Málaga (8) y Alicante (7).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar