Cs ha presentado una nueva denuncia ante la Junta Electoral Central en la que pide a la autoridad electoral que exija el cumplimiento de sus resoluciones a la Generalitat, aplique las sanciones correspondientes contra Quim Torra por el incumplimiento de su mandato y lleve ese incumplimiento ante la Fiscalía.

En su escrito, Cs denuncia que hoy "han sido colocados nuevos símbolos identificables con opciones y candidaturas políticas independentistas" y lamenta la "contumaz" desobediencia del presidente de la Generalitat. Por ello, insta además a la JEC a dar traslado de sus requerimiento de retirada de los símbolos partidistas a loas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha sido la encargada de anunciar esta nueva denuncia, acompañada por el candidato naranja y ex abogado del Estado Edmundo Bal, al que ha presentado como la víctima de una "purga" del Gobierno del PSOE para contentar a los independentistas, por su exclusión del juicio a los líderes del proceso independentista.

"Es indignante que crean que los edificios públicos son suyos" ha denunciado Arrimadas tras criticar la nueva "astucia" del Torra, al sustituir el lazo amarillo por un lazo blanco en la nueva pancarta que exhibe la fachada del Palau de la Generalitat.

El gobierno de Torra "utiliza su poder para atacar a más de media Cataluña, esto no puede ser tratado como una astucia más, es una falta de respeto a la democracia, el Govern no es el dueño de los edificios públicos" ha lamentado Arrimadas, quien ha reclamado respeto para "las reglas más básicas de la democracia.

La líder naranja ha advertido además a lo independentistas que el hecho de que la resolución de la JEC se refiriera específicamente a lazos amarillos y esteladas no exime al resto de la simbología independentista. Los edificios públicos deben ser neutrales, ha insistido, "cualquier símbolo que se identifique con una ideología partidista".

Delito de malversación

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha advertido además que su partido indagará un posible delito de malversación en la producción de pancartas independentistas para las fachadas de los edificios de la Generalitat.

"Hemos pedido información sobre quien ha hecho esa pancarta y cuanto ha costado" ha advertido Carrizosa, quien ha recordado al conseller Miquel Buch que así comenzó la investigación por malversación que la Fiscalía ha abierto contra el Departamento de Interior por haber camuflado el pago de un escolta a Carles Puigdemont en Bélgica.

Carrizosa ha hecho esta advertencia en el transcurso del debate sobre el informe anual del Síndic de Greuges, convertido hoy en un debate sobre los lazos amarillos. Un debate en el que el diputado de CatEC David Cid ha recriminado al Govern su actuación en este debate.

"Hoy han hecho una nueva jugada maestra con las pancartas", ha ironizado el diputado de los comunes, quien ha parafraseado a Tarradellas para recordar que "en politica se puede hacer de todo menos el ridículo" y ha recriminado a Torra y a Cs que se retroalimentan con un debate que solo sirve para "tapar" otras cuestiones. u. Y mientras no hablamos de juicio ni de problemas reales. Colau ha retirado también pancarta de retenido p gobierno PSOE.