Política

CAMPAÑA ELECTORAL

Acusan al PP de usar una cuenta falsa en Twitter con la foto de un muerto

Cuenta falsa de Daniel Guzmán, seguidor del PP.

Cuenta falsa de Daniel Guzmán, seguidor del PP. TWITTER

"Español. Madridista. Estudiante de ADE. Prefiero decidir a que lo hagan por mí". Así se describe Daniel Guzmán (@DanielGuci), fiel seguidor del PP, en su cuenta de Twitter. Se unió a la red social el pasado mes de febrero y entre sus últimas publicaciones, retuits de Pablo Casado y declaraciones suyas en su entrevista para El Objetivo. Hasta aquí todo normal si no fuera porque Daniel Guzmán no existe y su rostro, que aparece en su perfil de Twitter, pertenece a un mexicano que murió hace tres meses.

El rostro del seguidor popular pertenece a Vicente de Jesús Hermosillo, un mexicano de 24 años estudiante de derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, México. Según el diario mexicano El Sol del Centroel estudiante desapareció el pasado mes de diciembre y pocos días después apareció su cuerpo sin vida en el municipio de Tlajomulco, en el estado de Jalisco.

Cartel del mexicano desaparecido Vicente de Jesús Hermosillo.

Cartel del mexicano desaparecido Vicente de Jesús Hermosillo. Noticel

El perfil de este joven no ha pasado desapercibido en Twitter, y los usuarios acusan al propio Partido Popular de crear bots con perfiles falsos y, entre ellos, el de una persona fallecida. @martasuarek o @ric_martinezg son otras dos cuentas "pilladas" por los usuarios como los conocidos robots que compran algunos departamentos de comunicación para engordar la lista de seguidores de los líderes políticos. Todas estas cuentas tienen algo en común, se abrieron el pasado mes de febrero y su actividad está dedicada a compartir las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado.

“Soy el líder político que más ha defendido la vida, no solo en esta legislatura y en mi partido, en las últimas décadas. Probablemente porque tengo mi propia experiencia personal con mi hijo pequeño que nació prematuro”, reza en uno de sus tuits en el recoge las declaraciones del presidente popular en El Objetivo de La Sexta, con menciones al propio Casado.

Estos tuits ya no están disponibles, y desde esta mañana tampoco la cuenta de Daniel Guzmán. El Independiente se ha puesto en contacto con el Partido Popular sobre el uso de este tipo de perfiles, y desde su departamento de comunicación aseguran no manejar cuentas falsas en redes sociales. Vincula estos casos a afiliados y simpatizantes del partido de Casado y dicen desconocer el uso que hace la militancia de las redes.

Este suceso no es algo extraño, ya que aproximadamente el 30% de los seguidores de los líderes políticos en Twitter son falsos. Y es que en la era digital, la influencia se mide, entre otras cosas por el número de followers en las redes sociales. Y esta influencia, o mejor dicho, estos perfiles, se compran, y al parecer, los 222.ooo seguidores de Casado no son todos reales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar