Política

El comisario García Castaño vuelve a la Audiencia bajo la sombra de la prisión

El mando policial volverá a declarar este martes como investigado ante el juez que instruye el 'caso Villarejo'

El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Enrique García Castaño, El Gordo, llega a la Audiencia Nacional

El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Enrique García Castaño, El Gordo, llega a la Audiencia Nacional. EFE

El comisario Enrique García Castaño, conocido en los círculos policiales como El gordo, vuelve a la Audiencia Nacional. El magistrado Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción 6, lo ha citado a declarar como investigado por su presunta responsabilidad en los hechos que se investigan en cuatro de las piezas separadas del caso Villarejo: concretamente en King, Land, Iron y Kitchen.

Según ha podido conocer El Independiente, la acusación popular que ejerce Podemos -personas en tres de las citadas ramas de la macrocausa, todas excepto en Kitchen- está decidida a solicitar este martes al instructor que convoque la vistilla que prevé el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para solicitar el ingreso en prisión del comisario, antiguo responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO).

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción también podría volver a pedir el ingreso en prisión del mando policial al que describen como una pieza clave en la organización criminal liderada presuntamente por el comisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

El pasado 13 de julio, el Ministerio Público solicitó la prisión sin fianza para García Castaño por riesgo de fuga y destrucción de pruebas. Desde entonces, la investigación de Tándem ha avanzado ostensiblemente y los indicios de criminalidad contra el comisario han ido aumentando, según fuentes conocedoras de las pesquisas.

La acusación popular que ejerce Podemos pedirá la convocatoria de la 'vistilla' para solicitar prisión para el comisario García Castaño

El comisario de policía se encuentra imputado en la actualidad por delitos de cohecho, prevaricación, revelación de secretos, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos. Tiene retirado el pasaporte, no puede salir de España y ha de comparecer cada dos semanas en el juzgado.

García Castaño ya declaró ante el juez que instruye el caso Tándem el pasado 18 de enero y fue interrogado sobre su papel en Kitchen, el dispositivo que puso en marcha la Policía Nacional en 2013 para robar al ex gerente del PP Luis Bárcenas documentación comprometedora para la antigua cúpula de la formación conservadora.

'El gordo' señaló al DAO

En aquella ocasión, El gordo señaló a Eugenio Pino -entonces Director Adjunto Operativo (DAO), el número dos de la Policía Nacional- como el mando que reclamó su participación en el operativo ahora investigado judicialmente.

A pregunta del instructor y de los fiscales, el investigado explicó que Pino lo llamó cierto día a su despacho oficial para pedirle su apoyo. García Castaño se encontraba entonces al frente de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), departamento policial dependiente de la Comisaría General de Información al que estaban adscritos agentes especialistas en captación de información y encargado de llevar a cabo las escuchas, las grabaciones y los seguimientos.

El comisario principal sostuvo en todo momento que la conocida como Operación Kitchen fue legal y que el objetivo de aquellas pesquisas era averiguar dónde tenía Bárcenas las cuentas corrientes, a qué personas utilizaba como testaferros para ocultar su patrimonio y cuánto dinero se había llevado por mordidas cobradas a adjudicatarios de contratos públicos licitados por administraciones gobernadas por el PP.

García Castaño mantuvo que se informó de los datos que se iban obteniendo y que se colgaron anotaciones en el Grupo de Análisis y Tratamiento de Información (GATI), la base de datos propia de la Policía Nacional. También aseguró que las pistas se ponían en conocimiento de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, entonces comandada por el comisario Manuel Vázquez El Fiti y encargada de la investigación del caso Gürtel.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar