El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado este viernes sobre la entrevista del ministro de Exteriores, Josep Borrell, en una televisión alemana, en la que interrumpió una entrevista alterado por Cataluña. Iglesias ha señalado que "Borrell es inteligente pero tiene mal genio".

"A todos -ha continuado- nos pueden hacer preguntas que no nos gustan, pero hay que tener espaldas anchas, y más si se ocupa un cargo público" teniendo presente que "el trabajo de los periodistas no es hacer las preguntas que nos gustan", ha añadido.

Borrell es inteligente pero tiene mal genio", ha apuntado Iglesias

También se ha pronunciado sobre la decisión de la Junta Electoral en cuanto a TV3. En este sentido, el secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno ha afirmado que ve "terrible y al mismo tiempo ridículo" que la Junta Electoral prohíba utilizar determinadas palabras a los medios de comunicación.

En unas declaraciones a TV3, Pablo Iglesias se ha referido a la prohibición de la Junta Electoral a TV3 y a los demás medios de la CCMA de utilizar durante el período de elecciones expresiones como "presos políticos" o "exilio". "Me parece terrible y, al mismo tiempo, ridículo", ha afirmado el líder y candidato de Podemos, porque una prohibición como esta, ha añadido, "denota que vivimos una involución democrática en España".

"Es evidente -ha subrayado Pablo Iglesias- que a quienes se está juzgando en el Tribunal Supremo son presos políticos, y es evidente que en una democracia normal cada medio de comunicación debe utilizar las palabras que quiera". Ha dicho, en este sentido, sentirse alarmado, porque considera que lo que ocurre "pone en ridículo a España ante los demás países democráticos, que no asumirían una prohibición como esta".

Sobre la perspectiva que tiene Unidos Podemos de obtener unos buenos resultados en las elecciones generales del 28 de abril, Pablo Iglesias ha indicado que las encuestas le hacen encarar los comicios con "humildad", si bien "cada vez hay más gente" que ve lo importante que es que el próximo gobierno pueda estar condicionado por su formación.

Pablo Iglesias ha dicho estar convencido de que el PSOE preferiría pactar con Ciudadanos antes que con Podemos, por lo que un gobierno progresista sólo se puede garantizar si su partido tiene "mucha fuerza". "Creo que hay muchos electores del PSC, por ejemplo, que les parecerá terrible que haya un gobierno del PSOE con Albert Rivera y otros dirigentes de Ciudadanos", ha advertido.

Sobre el conflicto catalán, el líder de Podemos ha destacado "la importancia de que haya un interlocutor civilizado con Cataluña que no apueste por los palos, la cárcel y la represión". "Siempre hemos sido muy valientes al decir lo mismo, que queremos un referéndum en Cataluña", ha recordado.

Ha admitido, en este punto, que precisamente esto le puede haber hecho perder algunos apoyos en España, pero considera que deben ser "responsables y serios", y cree que "esto lo va a valorar mucha gente". "Un conflicto como el que hay en Cataluña sólo se puede resolver con valentía", ha afirmado Pablo Iglesias antes de opinar sobre el juicio a los líderes independentistas que "ofrece una imagen terrible para la democracia española".