"España ni se discute ni se dialoga, la unidad de España se defiende hasta las ultimas consecuencias". Santiago Abascal, líder de Vox, ha dejado claro en Barcelona que la batalla contra el separatismo es el principal motor de su partido, en un acto en el que Javier Ortega Smith ha anunciado: "Hermanos catalanes: la reconquista ha comenzado".

La Guardia Urbana ha cifrado en unas 5.000 personas la asistencia a este acto de Vox en Barcelona, según informa Efe. Según Vox, han sido más de 15.000 asistentes.

El presidente del partido ha denunciado a la "mafia separatista municipal " de Ada Colau que "nos ha querido sacar a la calle para dejarnos a merced de los terroristas de Arran", tras denunciar la agresión a un matrimonio de Terrassa "agredido al venir hacia aquí" y ha responsabilizado a Colau de la agresión, una crítica que se ha repetido en todas las intervenciones.

Abascal culpa a Colau de las agresiones sufridas por un matrimonio de Terrassa antes del comienzo del acto

El líder de Vox ha anunciado su programa para Cataluña: detención de Quim Torra, suspensión de la autonomía, disolución de los Mossos d'Esquadra y cierre de TV3. "No permitiremos un golpista al frente de la Generalitat" ha asegurado Abascal, quien ha asegurado que "impulsaremos detención de Torra" al que "lo único que le ofreceremos es juicio justo".

Abascal ha anunciado que "suspenderemos la autonomía e intervendremos la Generalitat, para arrebatársela de los independentistas y devolvérsela a los catalanes". Respecto a la policía autonómica, ha prometido su disolución "no sin antes rescatar a los leales para su reingreso en la Policía".

En un acto en el que han sido constantes las referencias a la "resistencia" de la "España viva" ante el empuje del independentismo, Abascal ha advertido además que "los españoles que hemos sobrevivido al tiro en la nuca y la bomba lapa no nos íbamos a amedrantar por cuatro cursis cantando a Lluís Llach.

Los que venimos del tiro en la nuca no nos vamos a amedrantar por cuatro cursis cantando a Llach"

Ha dejado claro también su desprecio por la Europa comunitaria. "El genio europeo se muestra en la invención de las naciones, son las naciones donde se sustentan los regímenes democráticos" ha asegurado, para advertir de que "no somos partidiarios de disolución de las naciones en una gran Europa, burocratizada, gris y ahora islamizada".

Javier Ortega Smith ha celebrado el desembarco de Vox en Barcelona haciendo bandera de la acusación popular de Vox en el proceso separatista, "Hace dos años, cuando comenzamos acciones judiciales en solitario otros miraban hacia otro lado" ha lamentado Ortega, que se ha arrogado el mérito de que "hoy estén sentados en el banquillo los cabecillas del golpe de estado".

"Ha quedado acreditado que hubo un golpe de Estado desde la Generalitat" ha asegurado el responsable de la acusación particular en el juicio al procés. "Hubo un grupo criminal con una hoja de ruta, formaron estructuras de estado, compraron armas y quisieron crear un CNI, una seguridad social, una hacienda y una legislación paralela de Cataluña contra la nación".

Lleno en Plaza España

Miles de personas han llenado el Paseo de Maria Cristina de Barcelona convocados por Vox para reivindicar la españolidad de Cataluña. El partido de Santiago Abascal ha superado el reto de llenar la avenida, después de que el Ayuntamiento de Ada Colau impidiera que se celebrara l acto en el Palau Sant Jordi, en el que será su acto de inicio de campaña para las elecciones generales en Cataluña, bajo el lema "Cataluña por España".

Ignacio Garriga, cabeza de lista a las generales por Barcelona, ha comparado al nacionalismo con el nazismo en una dura intervención contra el separatismo. "Han traído infamia" ha lamentado Garriga, "quieren que nuestros hijos acaben señalando a sus padres porque no somos independentistas, como en la Alemania nazi". E candidato catalán ha denunciado además que "a quien vulnera la ley se le protege en Cataluña y en Madrid se le quiere indultar".

Iván Espinosa de los Monteros ha sido el encargado de abrir el acto con un mensaje claro "os escucha toda España" y un recado a Ada Colau que se irá repitiendo a lo largo de la mañana: "Algunos creían que por quitarnos un espacio cerrado no íbamos a venir". Y ha dejado claro que "esta no es la derechita cobarde, es la España valiente".

La concentración convocada por Vox en la capital catalana ha sorteado las cuatro  convocatorias con las que la CUP, Ada Colau, PP y PSC han intentado contraprogramar el acto organizado por el partido de Santiago Abascal. Desde las 10.30, grupos antisistema convocados por a CUP, sus juventudes y grupos antifascistas se han concentrado en los accesos a la Plaza de España en rechazo al acto, y han protagonizado enfrentamientos esporádicos con los Mossos d'Esquadra, que han realizado un fuerte despliegue de seguridad en la zona.

Paralelamente, Ada Colau protagonizaba su "fista de la vida y el amor" en la zona del Paralelo, el PP ha presentado a sus candidatos en la Marina del puerto de Barcelona, y el candidato del PSC a la alcaldía, Jaume Collboni, paseaba por la ciudad su autobús de protesta contra Vox.